Espacio publicitario

OPEP estima alcanzar un acuerdo este viernes respecto a reducir producción de crudo

Los países miembros terminaron ayer en Viena una primera ronda de negociaciones sin llegar a un entendimiento sobre las modalidades sobre la producción

  • Diario El Universal

07/12/2018 05:30 am

Caracas.-  Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) terminaron el jueves en Viena una primera ronda de negociaciones sin ponerse de acuerdo sobre las modalidades de una reducción de la producción de crudo, muy esperada por los mercados para frenar la caída de los precios pero criticada por Donald Trump. 

 Tras varias horas de negociaciones entre los miembros de la OPEP, el ministro de Energía saudita, Jaled al Faleh, sorprendió al expresar sus dudas sobre la posibilidad de un acuerdo final. 

 "No, no confío", dijo el ministro, interrogado sobre si creía en la conclusión de un acuerdo, precisando que las negociaciones se encallaban a la hora de establecer las cuotas de reducción de producción entre los 14 países de la organización, reseñó AFP. 

En un hecho inusual en esta reunión semestral en la sede la OPEP, la rueda de prensa programada tras el encuentro fue cancelada. Para hoy está prevista otra reunión entre la OPEP y sus socios, con Rusia a la cabeza. 

Estos dos grupos, que representan más de la mitad de la oferta mundial, van de la mano desde finales de 2016 por un acuerdo de limitación de la producción. "Esperamos que llegaremos a un acuerdo mañana" (hoy), declaró el ministro del Petróleo iraquí, Thamer al Ghadbane. 

 Otra versión 
La OPEP llegó a un acuerdo previo de reducir la extracción de petróleo en el marco del acuerdo OPEP+, pero hasta el momento no se conoce la cifra exacta que se establecerá como tope. 

"La OPEP llegó este jueves a un acuerdo previo para reducir los niveles de extracción de petróleo pero todavía no se conoce la cifra definitiva", informó Reuters, citado por la Sputnik. 

El ministro de Energía saudí cree que el pacto OPEP+ debe cumplirse sin exenciones. Khalid Falih, declaró este 6 de diciembre en Viena, antes de comenzar una reunión de la OPEP, que los países de la OPEP+ (productores aliados) aún no llegaron a un acuerdo sobre el nivel de producción en 2019 y que por ahora solo hay propuestas.

 El ministro dijo además que la OPEP+ estudia reducir la producción petrolera en 0,5 o 1,5 millones de barriles diarios. 

También comentó que recortar la producción en un millón de barriles diarios sería "adecuado". 

 Juego de equilibrios 
 El grupo, que produce cerca de un tercio del crudo mundial, quiere encontrar la fórmula mágica que seduzca a un mercado volátil en el que los precios cayeron un 30% en dos meses. 

 "Buscamos una reducción suficiente para equilibrar el mercado", dijo el ministro de Energía saudita, Jaled al Faleh, un peso pesado de la organización, antes del inicio de esta importante reunión. 

 Al Faleh defendió una reducción de producción de "un millón de barriles por día". Pero este nivel, inferior a las expectativas de los mercados, provocó una nueva caída de los precios en los intercambios europeos. El barril de crudo Brent cayó incluso por debajo de los 60 dólares. 

 "Arabia Saudita sugirió una reducción de la producción más baja de lo que el consenso estimaba", explicó David Madden, analista para CMC Markets. 

Pero aunque Riad tiene que encontrar un equilibrio frente a su aliado estadounidense, el ministro saudita aseguró que la Organización no iba a dejar dictarse su conducta. Washington "no está en posición de decirnos lo que debemos hacer", estimó ante la prensa. "No necesito el permiso de nadie para disminuir" la producción, agregó. 

 Un día antes de la cita, el presidente estadounidense, Donald Trump, que presiona a la OPEP desde hace meses, instó a la organización a no hacer subir los precios del crudo, con la vista puesta en los consumidores estadounidenses.

 Por su parte, el ministro iraní del Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, opuesto a la reducción de la producción de su país debido a las sanciones estadounidenses, ironizó el jueves sobre el tuit de Trump. "Es la primera vez que un presidente de Estados Unidos dice a la OPEP lo que tiene que hacer", afirmó. 

La Administración de este país tendría que "saber que la OPEP no forma parte del departamento estadounidense de Energía", prosiguió.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario