Espacio publicitario

Estiman entre 70 y 75 dólares el barril de petróleo para 2019

Expertos sostienen que 2019 será un año crucial para Venezuela en materia petrolera

  • MAGALY PEREZ

03/12/2018 05:30 am

Caracas.- Expertos petroleros estiman que para comienzos del año 2019 los precios del petróleo se ubicarán entre los 70 y 75 dólares por barril.

Así lo afirmó el ingeniero Juan Szabo, experto petrolero, quien participó en el Foro “El futuro del petróleo en Venezuela” organizado por el Instituto Hanke de Economía Aplicada y la Universidad Simón Bolívar.

Durante su ponencia “Perspectiva del mercado petrolero” y “Venezuela dentro del mercado petrolero”, Szabo ofreció un análisis del mercado de los hidrocarburos en la actualidad y lo que depara para comienzos del año próximo.

Aseguró que para Venezuela el 2019 va a ser un año crucial, “Estamos ante una situación crítica” y agregó que “para el primer trimestre del año entrarán 200 millones de dólares menos que el año pasado por la venta de hidrocarburos”.

Indicó Szabo que Venezuela puede desarrollar “hasta 5 millones de barriles de petróleo por día, pero para ello hay que tener un acuerdo nacional en materia energética hasta 2040”.

Por su parte, el asesor y analista financiero Guillermo García, cuya exposición, titulada “La verdadera democratización del petróleo”, ilustró a los asistentes con planteamientos para la recuperación de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

Sostuvo que “es hora de poner el petróleo como un instrumento de desarrollo y bienestar para cada uno de los venezolanos”, enfatizó.

Para ello Guillermo García, quien es experto financiero formado en la universidad de Boston en Administración de Negocios y desde hace casi cinco años ha venido alertando en conferencias y en artículos de prensa sobre los problemas de nuestra economía, propone “colocar el petróleo como una palanca de desarrollo mediante una democratización accionaria de las empresas mixtas, donde Pdvsa tiene el 60% de las acciones”.

Finalmente participó el economista estadounidense Steve Hanke, quien es profesor universitario en Baltimore y ha sido uno de los principales estudiosos del devenir de la economía del país, sus publicaciones sobre los índices de inflación en Venezuela son referencia internacional, y desde 2017 ha alertado acerca del manejo de la estatal petrolera venezolana.

Hanke en su ponencia “El petróleo como commodity” manifestó que “Pdvsa tiene la tasa de agotamiento más baja del mundo y un tributo de producción de 0,35 %, es decir, 1 por ciento por año”.

El economista aseguró que, por ello, a la estatal venezolana le tomaría mucho más tiempo de lo esperado, extraer un barril de petróleo adicional.

“El letargo y atraso de Pdvsa implican que sus reservas tienen un valor de cero”, determinó Hanke.

Esta afirmación la sustenta el analista en la lentitud con la cual se viene explotando el petróleo venezolano.

El experto en modelos económicos de países en crisis, también identifica tres puntos clave para optimizar el rendimiento de la estatal petrolera venezolana y la producción de nuestro crudo.

Según explicó, el primer paso es “la privatización de Pdvsa”; el segundo paso es cambiar la “Ley Orgánica de Hidrocarburos”.

Asegura Hanke que “se debe tomar como ejemplo la Ley de Hidrocarburos y Minería vigente en Chile desde 1989”.

Para finalizar puntualizó que “los ingresos de Pdvsa deberían destinarse a un fondo privado de seguro social para todos los ciudadanos”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario