Espacio publicitario

Buniak: El aumento de sueldo a 4.500 Bs.S "es una muy mala noticia" para el venezolano

El economista Leonardo Buniak aseguró que para diciembre se estima una liquidez monetaria de 1 billón 18 mil millones de bolívares soberanos. Dijo que el petro no puede considerarse una criptomoneda

  • JESÚS HERRERA

30/11/2018 07:10 am

Caracas.- Para el economista Leonardo Buniak, el aumento del salario mínimo a 4.500 bolívares soberanos, decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, este jueves "es una muy mala noticia para el venezolano" debido a que asegura que este incremento "va a afectar la estructura de costos y el Gobierno no podrá financiarlo, por lo que el BCV seguirá emitiendo dinero inorgánico de origen fiscal", es decir, "una fuente inagotable de hiperinflación". 

El presidente Nicolás Maduro decretó ayer un aumento del salario mínimo mensual a 4.500 bolívares soberanos (450 millones de bolívares fuertes), esto por el incremento del valor del petro a 9.000 bolívares soberanos, todo enmarcado en medidas de "corrección" del programa de recuperación económica que cumplió 100 días de su ejecución el día de ayer. 

Durante una entrevista en el programa Primera Página que transmite Globovisión, Buniak advirtió que debido a estos anuncios de "corrección" de Maduro, se multiplicará la liquidez monetaria, pasando de unos 317 millones de bolívares soberanos (al día de hoy) a 1 billón 18 mil millones de bolívares soberanos en diciembre. 

"El problema de esto es que el BCV es quien va a financiar el incremento de gasto público. Son los pensionados, todos los esquemas de subsidio (bonos, hogares de la patria, etc.), en consecuencia, lo que viene para diciembre es una fuerte emisión monetaria. Hoy estamos en 317 millones de bolívares soberanos, si calculamos para las próximas cinco semanas, la liquidez monetaria va a llegar a 1 billón 18 mil millones de Bs.S, significa que es fuente inagotable de hiperinflación, es gasolina de avión para la hiperinflación", alertó el economista. 

Agregó que aunque el FMI estima una inflación de casi 1.400.000% para finales de este año, además de su estimación para el 2019 de 10.000.000%, respectivamente, "enero de 2019 arranca con unas expectativas inflacionarias tremendas, donde hablamos de varios miles de millones por ciento de inflación. No doy cifra exacta porque es imposible calcularlo". 

"Hoy la inflación diaria en Venezuela está entre 4,5 y 5%, la inflación anual de toda Latinoamérica", prosiguió. 

El bolívar soberano fue devaluado respecto al petro 

Por otra parte, Buniak aseguró que con la subida del valor del petro, criptomoneda nacional, a 9.000 Bs.S, se ha devaluado el bolívar soberano con respecto al petro. 

"Si valía 3.600 Bs.S porque el dólar Dicom costaba 60 y el petróleo costaba 60; ahora un petro se decreta en 9.000 Bs.S (...) usted acaba de devaluar al bolívar soberano con respecto al petro y en más de un 100%", dijo Buniak, para seguidamente advertir que la confianza es quien recibe el "primer impacto" de estas medidas y en ese sentido, "cuando los agentes económicos consideran que las cosas no van a marchar bien, comienzan a descontar los efectos previsibles de un fracaso en el programa, esto quiere decir, la dolarización". 

Asimismo, aseguró que el petro no puede tildarse de criptomoneda porque el valor se lo dio el presidente Maduro y no la interacción entre la oferta y demanda. 

"Cuando el presidente decreta que un petro vale 9.000 Bs.S, lo que está diciendo es que el petro no es una criptomoneda sino un título de deuda que está preminado, no se puede minar. Es imposible pensar que es una cripotomneda cuando su valor no está dado por la interacción entre la oferta y demanda", señaló. 

Buniak expresó que para evitar un colapso macroeconómico, que significa contracción económica agravada, acompañado de una espiral de carácter hiperinflacionaria, lo que se puede hacer es "devolverle al BCV su autonomía, amparada por la Constitución nacional, para que se detenga el proceso de emisión monetaria de financiamiento inorgánico del gasto público de carácter clientelar". 

"Anclar el bolívar al petro, es anclarlo a nada. Tenemos que regresar al sentido común para que el BCV sea garante de la estabilidad cambiaria, financiera, monetaria y de precios", apuntó el economista. 





Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario