Espacio publicitario

Denuncian a gobernadores tras resolución oficial que prohíbe decomisar ganados y alimentos

Diputados y ganaderos denunciaron a los mandatarios regionales oficialistas del Zulia, Apure, Barinas y Cojedes.

  • DICK TORRES

29/11/2018 01:07 pm

Caracas.- Diputados de la Asamblea Nacional (AN) y dirigentes agropecuarios denunciaron a los alcaldes y gobernadores de los estados Zulia, Barinas, Apure y Cojedes de continuar reteniendo y decomisando ganado y alimentos, pese a dos resoluciones oficiales dictadas este año que prohíben tales medidas por ser contrarias a la libertad de comercialización.

Ante las denuncias, el Parlamento designó una comisión especial que viajará a estas regiones, a petición del presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, para constatar la situación y presentar un informe la próxima semana sobre el desabastecimiento de carne y de otros productos alimenticios.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la AN, Luis Lippa, denunció la retención de más de tres mil reses y 50 mil kilos de queso en el estado Apure por parte del gobernador Ramón Carrizalez.

Precisó que con fecha 16 de noviembre el Ejecutivo Nacional dictó una resolución conjunta, la segunda de este año, publicada en Gaceta Oficial N° 41.526, la cual ordena la desaplicación de los decretos regionales que obligan a los productores agropecuarios a vender a los gobernadores y alcaldes hasta 50% de las reses a pie de matadero.

La resolución fue firmada por el Ministro de la Defensa y presidente del Comando de Abastecimiento Soberanos, Vladimir Padrino; y los titulares de cinco de despachos del área económica: Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami; Alimentación, Luis Medina; Agricultura y Tierra, Wilmar Castro; Pesca y Acuicultura, Dante Rivas; y Comercio, Willian Contreras.

“El decreto reitera que está prohibido restringir, condicionar o gravar, el transporte, distribución, comercialización o libre movilización de alimentos, bien sea de producción primaria o procesada, incluso sus subproductos, así como cualquier especie de ganadería, pesca o acuicultura, en pie o beneficiada, según corresponda”, precisó el parlamentario quien instó al Ejecutivo Nacional hacer cumplir la ley.

Denunció que los alcaldes y gobernadores oficialistas “imponen aranceles a gandolas cargadas de carne y queso al momento de ser transportadas para otras zonas del país, reteniendo entre el 30% y el 50% de los productos”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario