Espacio publicitario

Gobierno pagó 425 millones de dólares para proteger a Citgo

Venezuela resolvió con Crystallex un reclamo de arbitraje de 1.200 millones de dólares.

  • Diario El Universal

27/11/2018 05:30 am

Caracas.- Venezuela resolvió un reclamo de arbitraje de 1.200 millones de dólares para evitar que su activo más preciado en el extranjero, la unidad de refinación de Citgo Petroleum Corp en Estados Unidos, sea confiscado por un acreedor, según documentos judiciales canadienses.

El arreglo con Crystallex International Corp suspende la orden judicial para que la minera canadiense se haga con el control de Citgo como manera de cobrar una indemnización decidida en un fallo de arbitraje contra Venezuela, que con intereses ha crecido a 1.400 millones de dólares, citó Reuters.

Venezuela completó un pago inicial de 425 millones de dólares, en gran parte en “valores líquidos”, el 23 de noviembre, de acuerdo a una presentación en la Corte de Justicia de Ontario, donde Crystallex ha estado operando desde 2011 bajo protección de acreedores.

El gobierno de Nicolás Maduro acordó pagar el monto restante en cuotas a principios de 2021. Si Venezuela no logra acreditar antes del 10 de enero del próximo año los colaterales para los pagos restantes, Crystallex puede reiniciar los procedimientos legales.

Protección de activos
Se programó que un juez estadounidense de Delaware escuchara el 20 de diciembre los argumentos de Crystallex para una subasta ordenada por la corte del control de Citgo.

Las tres refinerías estadounidenses de la compañía son un destino clave para las exportaciones de crudo de Venezuela, y Citgo se ha valorado en miles de millones de dólares.

El gobierno de Venezuela ha logrado proteger a Citgo a pesar de que el país se ha visto afectado por una crisis económica y las sanciones de los Estados Unidos, y ha detenido los pagos de decenas de miles de millones de dólares en deuda.

Caracas realizó pagos el mes pasado a inversionistas que tienen bonos garantizados por acciones de Citgo.

Venezuela expropió un proyecto de minería de oro Crystallex en 2011, durante el gobierno de Hugo Chávez, que llevó al laudo arbitral de 2016. Crystallex y Venezuela llegaron a un acuerdo el año pasado, pero Caracas no mantuvo los pagos luego de transferir $ 75 millones.

A medida que los impagos de la deuda de Venezuela se han acumulado y las sanciones de EEUU han aislado al país, los acreedores se han limitado a los activos en el extranjero de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Por su parte, ConocoPhillips informó en octubre que recibió $ 345 millones en el tercer trimestre de parte de Pdvsa como parte de un acuerdo de cuatro años para liquidar un laudo arbitral de $ 2 mil millones derivado de la pérdida de activos durante una campaña de nacionalización de 2007.

Caso Crystallex
Para 2007, Crystallex tenía un contrato operativo para desarrollar Las Cristinas, mientras que el proyecto aurífero Brisas fue entregada en concesión a Gold Reserve, ambas situadas en el estado Bolívar.

Las minas están consideradas entre los mayores yacimientos no desarrollados del mundo. Crystallex presentó una solicitud de arbitraje ante el mecanismo adicional del Ciadi el 16 de febrero de 2011.

El Laudo, que se otorgó el 4 de abril de 2016, confirmó las afirmaciones de Crystallex de que Venezuela violó los artículos II y VII del Tratado al no otorgar a las inversiones de Crystallex en Venezuela un trato justo y equitativo y al expropiar ilegalmente esas inversiones. El Tribunal ordenó a Venezuela pagar daños sobre la base de $ 1.202 millones.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario