Espacio publicitario

Ministros deben explicar viabilidad del Presupuesto

Andrés Eloy Méndez:_el salario mínimo podría equivaler a 20 kilos de carne

  • MARBELYS MAVÁREZ LAGUNA

26/11/2018 05:30 am

Caracas.-  El titular de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente, Andrés Eloy Méndez, planteó “que a la ANC vayan los ministros”, en virtud de que deben explicarle “¿cómo es viable el presupuesto 2019?, ¿cuál es la estrategia de producción de Pdvsa, de alimentos?”. Agregó la necesidad de seguir protegiendo el salario de los trabajadores Desde su punto de vista en la economía venezolana los tipos de cambio siguen el precio del dólar. Y en tal sentido explicó que la carne es un marcador de toda la canasta básica, rubro que le da precio a los demás artículos. “Hace dos semanas el ganado en pie estaba en 145 y en los últimos 15 días, la rebelión de la burguesía decide hasta desengancharse del dólar, y llevó el ganado a 620”. 

De manera tal que si medimos el salario en carne, según lo acotó Méndez, en Brasil el salario es equivalente a 32 kilos de carne. “En Venezuela podemos empezar con un salario de 20 kilos de carne”. Lo que más urge es la estabilidad del bolívar soberano, del precio y del salario, agregó. 

 ¿Dicom a punto de morir? 

 Para el jefe de la Comisión de Economía de la ANC, en Venezuela hay dos formas de traer dólares: a través del petróleo de Pdvsa y, en segundo lugar, por la vía del refinanciamiento de la deuda, ambas están bloqueadas, señala Méndez al tiempo que agrega que “antes de liberar el control de cambio dijimos que el salario es de 30 dólares, medio Petro, y que no importaba la movilidad del dólar porque el salario está anclado al Petro”. En su oportunidad también se señaló que el salario se ajustaría según la movilidad de la referencia en divisas. 

De acuerdo con Méndez “no hay casas de cambio abiertas, el Dicom está en 79,56 ¿y los precios que paga la gente por fuera?, “allí es donde me pregunto si el Dicom es una solución o un estorbo”. Asimismo, se refirió a la necesidad de revisar los anclajes salariales, el valor real del Petro y “qué vamos a hacer con el Dicom”. 

 Petro respaldado

Tal como lo afirmó, el Petro es el primer cripto activo soberano. Las otras 1.500 monedas digitales que existen en el mundo actualmente no tienen respaldo. Esta moneda no pasa por la banca internacional. “Los gringos te dan cuentas para manejar divisas en el mundo pero te dan un código, que es la lupa de la CIA, del Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro. Así la plata sea tuya ellos te las bloquean”. 

Refirió que las sanciones tuvieron como consecuencia que los bonos de la República no los puede comprar nadie, vamos refinanciar los bonos para seguir avanzando y nos sancionan nuevamente”, argumentó el constituyente. 

 Incrementar salarios 

 Otro de los aspectos abordados por el constituyente en un programa recientemente transmitido por VTV, fue el relativo al salario en el sector empresarial. En tal sentido aseguró haber solicitado a los empresarios que así como aumentan los costos de sus inventarios en ese mismo porcentaje incrementaran el salario de sus trabajadores en el país. Méndez se unió al llamado realizado por el constituyente y economista Jesús Faría: lo más urgente es la estabilidad cambiaria. Finalmente, se preguntó ¿por qué todo el mundo prefiere transarse en dólares? porque mientras el bolívar se devalúe la gente busca un refugio cambiario, puntualizó Méndez. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario