Espacio publicitario

Quiroz: “Debemos despetrolizar el ingreso fiscal venezolano”

Nunca hemos aumentado bombeo interanual de crudo en 1 millón de b/d

  • Diario El Universal

25/11/2018 05:30 am

Caracas.- Marbelys Mavárez. “El país debe despetrolizar el ingreso fiscal”, tal recomendación la hace Rafael Quiroz, economista petrolero y jefe de la Cátedra de Petróleo de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Para lograrlo considera que debemos abrirnos a la empresa privada, lo que implica ofrecer garantías jurídicas así como blindar el marco jurídico que de fe y confianza al capital extranjero. “Me da la impresión que allí es a donde desea dirigirse el Gobierno”, dice al tiempo que exhorta a no invertir más en la Faja Petrolífera del Orinoco, aunque precisa que lo anterior no significa olvidarnos de ella.

En esta coyuntura considera necesario continuar con las inversiones para sacar petróleo liviano, mediano y pesado. También sugiere retomar la orimulsión, proyecto que a su juicio fue “sacado del juego” por Rafael Ramírez y Bernard Mommer, lo cual solo favoreció a tres países: Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

Considera que despetrolizar implica un proceso de reinstitucionalización y profesionalización de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Significa lo anterior que es necesario despojar a la empresa petrolera estatal de actividades que no le son propias y para las cuales no fue creada, tal es el caso de la construcción de viviendas, la venta de alimentos, entre otros asuntos que no son su competencia. 

En torno al objetivo de lograr alcanzar los 6 millones de barriles diarios, planteado en el Plan Siembra Petrolera, señaló que “no es factible y que habría que olvidarse de este Plan en los quince años siguientes”, dado que “ese paradigma de incremento de la producción a 6.000.000 b/d es el mismo que se propuso Edwin Arrieta, Alberto Quiroz Corradi y Luis Giusti. El problema es que en Pdvsa se han planteado mega planes que desencadenan en mega desastres. Venezuela no va a llegar a producir 6 millones b/d. Eso no es tan fácil como producir viviendas y pupitres. Producir petróleo es llegar a 9 mil metros de profundidad”.

¿Y el millón?  

Consultado sobre la factibilidad de producir 1 millón b/d respondió: “Pdvsa no va a lograrlo... Nunca en la historia, desde 1917 -ni antes ni después de la nacionalización- hubo un crecimiento interanual de 1 millón b/d. El mayor crecimiento interanual de petróleo en nuestro país ocurrió en el año 2005, cuando hubo una variación de 541.000 b/d, año de bonanza como consecuencia de los ingresos petroleros. 

Consultado sobre la factibilidad de producir 1 millón b/d respondió: “Pdvsa no va a lograrlo... Nunca en la historia, desde 1917 -ni antes ni después de la nacionalización- hubo un crecimiento interanual de 1 millón b/d. El mayor crecimiento interanual de petróleo en nuestro país ocurrió en el año 2005, cuando hubo una variación de 541.000 b/d, año de bonanza como consecuencia de los ingresos petroleros. El segundo año fue en 1996, cuando se dio un incremento interanual de 416.00 b/d”. Excepto el paro petrolero, dice Quiroz, ha sido la mayor caída interanual de la producción desde el 18 de mayo de 1875 cuando apareció por primera vez petróleo en el municipio Junín, Táchira” 

Control obrero           

Según Quiroz el control obrero “presagia peores tiempos. De esto hay antecedentes. El sector obrero manejando las industrias y las empresas, como es el caso de Agroisleña, ha resultado catastrófico”.

Citó los libros la Cara Oculta del Petróleo, de Eric Laurent; el texto Sangre y Petróleo, de Michel Klare y The Quest, de Daniel Yergin. 

“Todos estos autores coinciden en que actualmente el precio del petróleo está determinado en 90% por la dimensión política y en 10% por la variable económica. Eso no pasa con ningún otro artículo del comercio internacional”, aseguró Quiroz.

Nunca hemos aumentado bombeo interanual de crudo en 1 millón de b/d


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario