Espacio publicitario

VITRINA VENEZUELA

Contra la corrupción

  • Diario El Universal

20/11/2018 05:30 am

Benjamín Tripier
Caracas.- El “ruido” mediático y político en Argentina, Brasil y, en menor medida, en Venezuela por los juicios, presos e investigaciones anticorrupción, se constituyen en la “forénsica” de perseguir corruptos. 

Pero no detiene ni inhibe la corrupción corriente, que sigue arrasando todos los días el patrimonio público de nuestros países. 

En vez de mirar solo hacia atrás buscando chivos expiatorios, hay que poner el énfasis en ver hacia adelante tratando de evitar que se repitan. 

Hay que crear las condiciones para que no haya corrupción.

No se puede contar solamente con “poner gente honesta...”.

Hay que desarrollar sistemas de control estructurado, consistente y alineado con los procesos de negocio, como el único antídoto para la corrupción. 

El mecanismo de las alcabalas por cada foco de corrupción que se quiera controlar, la convierten en un nuevo foco, para el que habrá que colocar nuevas alcabalas/focos, de nueva corruptela.

Para disminuir las oportunidades de corrupción hay que: -Achicar sustancialmente el aparato estatal y modificar su organización 
-Minimizar la burocracia, las alcabalas, las firmas así como las legalizaciones y comprobaciones de Fe
-Privatizar toda actividad de perfil privado que esté en manos del Gobierno, incluido el negocio petrolero 
-Abrir al público en general la información correspondiente al manejo de la tesorería y las finanzas públicas.
-Hacer pública la información sobre los procesos de compras, contrataciones y adquisiciones Hay que mostrar voluntad política y tomarse en serio esto de generar un ambiente de control interno en la administración pública.

Debe ser encabezado por el Presidente y secundado por la VP Ejecutiva que tiene adscrita a la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna-SUNAI y su red de contralores, a lo largo y ancho de la administración pública. 

Noticias Destacadas -Díaz Rangel: los efectos de los planes económicos han sido nulos nConfagan: Nadie puede producir con incertidumbre -Ferrominera Orinoco ya está siendo explotada y mercadeada por empresas chinas nONG afirmó que la “madre” de toda la corrupción de las empresas estatales es Pdvsa 
-Maduro pide a Chile superar el odio
-Jorge Arreaza vuelve a acusar a las autoridades colombianas de ser expertos vividores 
-Iván Duque: Cuando entre el nuevo periodo de Maduro, no vamos a mantener relaciones
-Guyana agradece respaldo de EEUU frente a disputa con Venezuela por el Esequibo. 
Lo que no es noticia _(y debería serlo) -Que en un país “empequeñecido” por la recesión, sigue habiendo burbujas de oportunidades, negocios nuevos y empresas exitosas que la vida política del país
-Ni que el ejercicio de las exportaciones, no es aún de volumen, pero sí es una vía de desarrollo para muchas empresas, además el principio del futuro, para un país post petrolero @btripier btripier@ntn-consultores.com www.ntn-consultores.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario