Espacio publicitario

BCV trabaja para entregar datos sobre crecimiento e inflación al FMI el 30 de este mes

Ese día se cumple el plazo concedido por el órgano multilateral al país

  • IVONNE AYALA

19/11/2018 05:30 am

Caracas.- Como divulgó el portavoz del Fondo Monetario Internacional, Guerry Rice, la semana pasada, este organismo y el ente emisor venezolano sostuvieron un acercamiento que permitirá que el país cumpla con el requisito de poner al día sus datos, cuestión que dejó de hacerse por completo desde hace dos años.

Según ventiló la firma especializada Bloomberg, el contacto entre las dos instancias se realizó a través de una conferencia telefónica.

La referida conexión determinó que los técnicos del Banco Central comenzarán a trabajar para proporcionar “nuevos datos de crecimiento e inflación para cumplir con el estricto plazo del 30 de noviembre, dijeron fuentes relacionadas con el ente emisor.

De acuerdo con los datos suministrados, Venezuela “tiene acceso a 52 millones de dólares”, de $2.500 millones con los que contaba en ese órgano.

Cita Bloomberg que “el incumplimiento de la fecha límite podría dar lugar a diversas sanciones, incluida la pérdida de los derechos de voto o la retirada del fondo.

Asdrubal Oliveros, director de la consultora Econanalitica,  dijo que "el riesgo de ser expulsado del FMI está presionando a la administración del presidente Nicolás Maduro para que entregue datos después de años de negarse a revelar información”.

La expulsión del Fondo Monetario Internacional causaría que Venezuela pierda el acceso a los pocos fondos restantes que tiene asociados con el prestamista, pero lo más importante es que podría desencadenar un incumplimiento cruzado en algunos bonos soberanos, apunta.

Refiere además Bloomberg que los empleados del ente emisor “están trabajando turnos extendidos para compilar los indicadores de un país atrasado, particularmente los indicadores del producto interno bruto, que se consideran los más desactualizados”.

Por cierto, que Rice restó importancia a lo de la fecha límite durante la rueda de prensa ofrecida el pasado 15 de noviembre.

Dijo en cambio que “tenemos la esperanza de que pueda llevar a un resultado productivo, pero eso será algo que se presentará a nuestra junta ejecutiva a su debido tiempo y luego discutirán y tomarán la decisión final”, aseveró.

Señala el índice Café Con Leche de Bloomberg, la tasa de inflación anual del país se encuentra en 187.400% y el PIB se contraerá 18%en 2018.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario