Espacio publicitario

VITRINA VENEZUELA

De la cultura laboral local. Cuando el mercado se estrecha y la supervivencia está asociada al conocimiento de las capacidades reales que se poseen, la verdadera cultura es la que aflora

  • Diario El Universal

13/11/2018 05:30 am

Benjamín Tripier

Una empresa debe conocerse a sí misma y a su realidad operativa. Saber si cada área y trabajador entiende su rol. Hay que diferenciar la “grasa” del “músculo”: a la parte “grasa” le es imposible entender, procesar o desplegar una acción estratégica o táctica específicas. Lo peligroso aparece cuando la idea que la empresa tiene de sí misma no coincide con sus verdaderas posibilidades. Se trata de la cultura corporativa por “inyección”, más basada en “lo que quisiera” que en “lo que se puede”. 

Cuando el mercado se estrecha y la supervivencia está asociada al conocimiento de las capacidades reales que se poseen, la verdadera cultura es la que aflora. Si está operando al 10% de su capacidad y los trabajadores piden aumentos y escalas salariales es que no están entendiendo que la cultura “ficticia” de los “derechos adquiridos” es insostenible, pues sus salarios no están siendo cubiertos por ingresos… lo cual, más pronto que tarde, terminará quebrando a la empresa… y todos perdiendo sus trabajos en forma irrecuperable. Allí es donde los verdaderos sindicalistas trabajarán en defender la fuente de trabajo primero, y pedir aumentos después. 

El fenómeno de extender la vida de una empresa por medios artificiales solo puede darse en empresas en manos del Estado que tiene una capacidad casi infinita de prolongarles la vida, así no produzcan. Esa es una causa más de las distorsiones del estatismo, que no solo causa daños a la autoestima de esos trabajadores, sino al patrimonio nacional que termina cargando con “muertos vivientes”, sin darle la oportunidad a los mercados, de absorberlos y cubrir ese espacio. 

NOTICIAS DESTACADAS 
■ Al menos 20.000 trabajadores han renunciado a Corpoelec. Malos salarios empujan a la migración. 

■ Recesión está convirtiendo a nuestra sociedad en una “fábrica de pobres”. 

■ “30% de la población vive de las remesas, 50 o 60% de los Claps y transferencias del Gobierno, y solo 10 a 20% vive de un trabajo en el sector privado. País de mantenidos”. 

■ Venezuela puede perder a Citgo. 

■ Gobierno Bolivariano acusa a Colombia de romper comunicación. 

 LO QUE NO ES NOTICIA (Y DEBERÍA SERLO) 

■ Que el presidente NMM confirmó que el 10 de enero arrancará un nuevo período de prosperidad. Veremos, entonces, cómo reacciona el mundo y también nuestra sociedad. 

■ Ni que el despliegue de fuerzas militares en la zona de convergencia de Amazonas, Apure y Bolívar con la frontera con Colombia, nos dice que está en puertas el conflicto que veíamos venir. 

■ O que los planes de ahorro son incongruentes con la hiperinflación… ambos no pueden ir en la misma frase. 

■ Ni que la gente está volviendo a depositar efectivo en las bancos. 

■ Tampoco que gerenciar solo en base a la intuición, sin dotar las decisiones con una base técnica y profesional, conducirá a errores no fáciles de reparar. 

@btripier 
btripier@ntn-consultores.com 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario