Espacio publicitario

Jesús Farías: La libertad cambiaria tiene que estar aparejada con la unificación

El diputado de la ANC, Jesús Farías, señaló que las sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) están bloqueando el acceso a las divisas

  • CRISBEL VARELA

11/11/2018 10:22 am

Caracas.- El diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Jesús Farías, aseguró que el Gobierno ha logrado derogar el control de cambio, al tiempo de afirmar que la libertad cambiaria tiene que estar aparejada con la unificación de la tasa de cambio.

Señaló que las sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) están bloqueando el acceso a las divisas

“Ellos ni siquiera han ocultado su determinación de salir de un gobierno democrático, incluso (el presidente) Donald Trump ha dicho en tres oportunidades que la opción militar sigue vigente. No nos dejamos presionar por nadie (…) Rusia jamás nos ha presionado, más bien su postura es de altura por la paz y la estabilidad de la región”, dijo durante una entrevista en el programa Diálogo con… que transmite Televen. 

Sobre el tema de las exportaciones, Farías precisó estar de acuerdo con la política de promoción de la producción nacional. “Sean estas empresas privadas, empresas públicas, empresas extranjeras, nosotros tenemos que concebir eso como una tarea estratégica. (…) No lo hemos hecho en los últimos años ni en la revolución ni tampoco durante todo el siglo XX. Fue un proceso de creciente dependencia de las importaciones”.

El pasado jueves el presidente de Fedecámaras-Vargas, Eduardo Quintana, expresó que si no hay importaciones, "sencillamente la situación es de debilidad, los puertos y las aduanas no están recibiendo los recursos necesarios para llenar las arcas del tesoro nacional", por lo que indicó que para reactivar el puerto como antes, se necesita la "libertad" de poder adquirir las divisas. 

Farías, también exministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, explicó que el problema es el mecanismo de fijación de precio. “Nosotros estamos estableciendo una subasta de precio y persiste lo que llaman el mercado paralelo, en relación a eso tenemos que tomar una decisión porque la libertad cambiaria tiene que estar aparejada con la unificación de la tasa de cambio”.

Alertó que muchos de los problemas que persisten durante la implementación de las políticas del Gobierno son: la especulación, la agresión por parte del ámbito internacional (bloqueos, sanciones de naturaleza financiera y cambiaria), las imposibilidades y las restricciones, que el constituyentista calificó como “serias” para captar financiamiento externo.

Agregó que tendrían que recurrir al financiamiento externo y acelerar el incremento de la producción de petróleo para captar divisas.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario