Espacio publicitario

Fedecámaras Vargas: Importaciones navideñas han caído 90% en los últimos cuatro años

Eduardo Quintana señaló que Fedecámaras no se niega a un debate con el sector oficialista, siempre que se busque motorizar el desempeño y rescate de la producción en el país

  • CRISBEL VARELA

08/11/2018 05:21 pm

Caracas.- El presidente de Fedecámaras-Vargas, Eduardo Quintana, calcula una caída de 90% en las importaciones navideñas entre los últimos cuatro a cinco años.

Señaló que “esas tradiciones se perdieron porque son considerados artículos suntuarios” que no entran en la cabida del proceso económico de la dolarización que "controla el alto Gobierno y esa situación continuará hasta que exista un cambio".

Agregó que el Gobierno "perdió el deseo a la felicidad de la gente y esas tradiciones navideñas que se tenían". 

Durante una entrevista en Unión Radio, Quintana detalló que hasta el momento solo han llegado a los puertos "algunas cositas" para la época, entre ellas árboles navideños artificiales y adornos. 

Dijo que la importación de alimentos para la época decembrina como las aceitunas, alcaparras, melocotones, pasas, cerezas, entre otros, "han quedado atrás". 

“Algunos importadores privados, con sus recursos, traen algunos artículos para mantener la tradición, el trabajo y tratar de hacer feliz visualmente a la gente”, sin embargo, advirtió que si el modelo económico no se "endereza", las proyecciones para el siguiente año no serán positivas. 

Explicó que la solución no es importar productos de forma masiva, sino reestructurar la producción interna y la agricultura. 

Actividad portuaria en el país

Sobre la actividad portuaria explicó que "llegan uno o dos barquitos esporádicamente" cumpliendo importaciones, en su mayoría, del sector público.

A demás reportó que de un año y medio, al momento, ha bajado la importación, incluso de los contenedores de las cajas CLAP.

"Si no hay importaciones, si no hay barcos que traigan importaciones, sencillamente la situación es de debilidad, los puertos y las duanas no están recibiendo los recursos necesarios para llenar las arcas del tesoro nacional", alertó. 

Señaló que para reactivar el puerto como antes se necesita la "libertad" de poder adquirir las divisas. 

Este jueves el presidente de la Comisión Permanente de Trabajadores de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Francisco Torrealba, culpó a Fedecámaras por la pérdida del poder adquisitivo, palabras que fueron rechazadas por Quintana.

"¿Somos nosotros los que acabamos con la empresa básica de Guayana, fuimos nosotros los que acabamos con la agricultura, los que acabamos con los parques industriales de Aragua, de Carabobo, de Miranda?, ¿Fuimos nosotros?, eso hay que verlo y ceñirnos con esa realidad", cuestionó el representante de la patronal en Vargas.

Destacó que no tiene inconvenientes en debatir con el sector oficialista, siempre que se traten las reuniones con "seriedad". 

"Mientras que las reuniones y las mesas de diálogo se den con la seriedad que se requiere para motorizar el desempeño y rescate de la producción, bienvenido sea. En ningún momento los representantes del sector privado se van a negar a una reunión si se trata con seriedad", concluyó. 







Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario