Espacio publicitario

OPEP se prepara para renovar recortes en 2019

Comité ministerial se reúne el domingo 11 de noviembre en Abu Dabi

  • IVONNE AYALA

09/11/2018 05:30 am

Caracas.- La posición de la Organización de Países Exportadores de Petróleo parece estar a punto de dar un vuelco crucial, por cuanto se estaría considerando mantener o profundizar los cortes de las cuotas de producción con miras al 2019, según deslizaron fuentes vinculadas al grupo.

De hecho, la OPEP venía analizando seriamente la posibilidad de soltar un poco lo severo de los recortes de los márgenes de bombeo por cada uno de los 14 países que lo integran exceptuando los casos de Venezuela, Irán, Angola y otras naciones con problemas en el sector por diferentes factores.

En junio de este año, la Organización y sus aliados, encabezados por Rusia, el mayor productor independiente, decidieron relajar las reducciones al bombeo vigentes desde 2017, tras la intensa presión del presidente estadounidense, Donald Trump, orientadas a frenar el aumento de los precios del petróleo, así como compensar las pérdidas de suministro por las sanciones a Irán.

Sin embargo, un delegado de la OPEP, que fue consultado por la agencia informativa rusa TASS sobre si las discusiones actuales apuntan a un retorno a los recortes en el suministro el año que viene, respondió “Ciertamente, no al revés”.

Los precios del petróleo han estado presionados a la baja, entre otros factores, por el aumento de la oferta, cuestión en la que los incrementos de inventario y bombeo desde los Estados Unidos, ha jugado un papel preponderante, a pesar de que se espera que las exportaciones iraníes bajen drásticamente por las sanciones que comenzó aplicar la potencia norteamericana sobre la nación productora el 4 de este mes.

Las previsiones de un excedente de suministro en 2019 y una desaceleración de la demanda también han afectado al mercado, alegan analistas.

Este domingo 11 de noviembre se reunirá en Abu Dabi un Comité ministerial conformado por algunos miembros de la OPEP y aliados en Abu Dabi para discutir sobre el mercado y las perspectivas para 2019.

Se prevé que este equipo haga una recomendación sobre la política de producción 2019 para el próximo encuentro de los ministros de Petróleo de la OPEP y los países fuera del grupo.

Esa reunión se realizará del 6 al 7 de diciembre en Viena.

Por su parte, Alexander Kornilov, analista de Aton LLC en Moscú, manifestó que la política de recorte de la aliada OPEP ha sido bastante provechosa para el mercado ruso.

“La historia muestra que podemos aprovechar los recortes de producción en nuestra ventaja ...Si observamos cómo se ha movido el índice ruso de petróleo y gas desde 2016, cuando el país acordó por primera vez los recortes de producción con la OPEP, todo se vuelve claro”.

Alexander Losev, director ejecutivo de Sputnik Asset Management, afirmó que cualquier acuerdo de la OPEP + que pueda estabilizar los precios del crudo por encima de los niveles actuales beneficiará a las compañías petroleras rusas.

“Producir a $80 por barril es mejor que producir en los niveles actuales y a $70 por barril”, dijo.

–Un cierto descenso en la producción también ayudará a las compañías a reducir los costos operativos y mejorar aún más sus finanzas, incluido el flujo de efectivo libre”, concretó según reporte de Bloomberg.

El barril Brent para entrega en enero abrió este jueves al alza en el mercado de futuros de Londres y cotizó en $72,27. El WTI operó a $61,17 el barril, perdiendo - 0,63% ($0,39) frente a los $61,56 del cierre previo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario