Espacio publicitario

Conindustria: 22% de las empresas han cerrado en el tercer trimestre de este año

La industria del plástico, automotriz, petroquímica y agroindustria no cuentan con insumos

  • DICK TORRES

06/11/2018 05:30 am

Caracas.- El presidente Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, afirmó que de 3.200 empresas registradas en el país, 704 cerraron durante el segundo trimestre de este año, es decir, el 22% “debido a la crisis económica”.

En rueda de prensa, el dirigente empresarial dio a conocer los resultados de una encuesta cualitativa de coyuntura industrial elaborada por Conindustria y entre sus resultados figura la pérdida de 250 mil empleos directos y otros 750.000 indirectos.

En la consulta, Olalquiaga afirmó que el 73% de las empresas manufactureras respondieron “que su situación es peor y no tienen expectativas de mejorar para los próximos 12 meses debido a los obstáculos para incrementar la producción por la baja demanda nacional y falta de disponibilidad de divisas”.

Indicó que las industrias metalúrgicas, plásticos, petroquímicos, automotriz y agroindustria son los sectores más afectados por la falta de insumos.

Dijo que en igual situación se encuentra las artes gráficas, por falta de papel, cartulina, tinta. “Las revistas desaparecieron”, observó.

También las industrias del vidrio, envases, plásticos y hojalatas. “La industria venezolana no tiene futuro. No hay capacidad de compra. El volumen de ventas disminuyó. Se prevé una contracción mayor producto de la hiperinflación, pérdida del mercado y de personal competente”, agregó.

Refirió que en el sector industrial automotriz “no hay ensamblaje de carros ni tampoco hay autopartes”.

Olalquiaga dijo que el 45% de las empresas trabajan a menos de 20% de su capacidad.

Incapacidad operativa
El dirigente empresarial sostuvo que tras las nuevas políticas económicas implementadas por el Gobierno a partir del 20 de agosto, más la hiperinflación, han descapitalizados a las empresas venezolanas.

“Son políticas malvadas, perversas y destructivas”, expresó el presidente de Conindustria para quien es necesario un cambio de gobierno “no para controlar la economía sino para desarrollar la economía”.

Comentó que durante el segundo trimestre de 2018 los costos de producción de las empresas aumentaron en 4.900%, debido a los problemas para acceder a la materia prima, insumos y compras en el exterior. 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario