Espacio publicitario

Sutherland: el país requiere financiación externa de urgencia

El experto cree que se debe reestructurar el orden jurídico y económico actual

  • MAGALY PEREZ

05/11/2018 05:30 am

Caracas.-El economista Manuel Sutherland propone al Gobierno hacer un plan macroeconómico con un equipo multidisciplinario formado por profesionales en la materia para superar los problemas económicos que atraviesa el país.

A su juicio, el panorama económico venezolano para 2019, luce preocupante debido a que el Gobierno se niega a poner en marcha las medidas económicas más sensatas para salir de la crisis. 

El especialista dijo a El Universal que los chinos y los rusos le dijeron a las autoridades nacionales lo que ya casi todos los economistas en Venezuela le han dicho. 

Señaló que el Gobierno está dilatando una recuperación muy necesaria y está postergando una serie de medidas realmente importantes. 

En este sentido, Sutherland quien es además director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO) expone una serie de medidas que se deben tomar en busca de soluciones sensatas de cara al 2019.

1.- Abrir la data estadística de todos los datos necesarios para analizar mucho mejor la economía. 

 2.- Un plan de estabilización macro económico de gran envergadura producto del análisis de un equipo multidisciplinario con datos frescos en la mano, y conformado por profesionales con experiencia en materia económica. 

3.-“Diría que lo más importante en Venezuela es la restricción externa y eso pasa fundamentalmente por la renegociación de la deuda con miras a solicitar una moratoria en el pago de la misma, un período de gracia o un período muerto”. 

4.- Se necesita un préstamo internacional de un organismo multilateral puede ser el banco chino u otro asiático o el que pueda y esté dispuesto a prestarle al país. 

5.-”Es necesario hacer una reestructuración del orden económico jurídico actual que dificulta mucho la inversión, además dificulta la actividad económica tanto privada como pública. 

Eso pasa por la liberación de los controles de cambio, de precios, la Ley de Acaparamiento y otras que hacen imposible acumular capital y realizar la plusvalía”. 

Señaló que espera que haya suficiente presión social para hacer entender al Gobierno que esta es una necesidad impostergable que hay que luchar para que esto de alguna manera se haga realidad.

Negocios con petros
Al ser consultado sobre la venta de petro que lleva a cabo el Ejecutivo desde hace una semana el experto en finanzas aseveró que la comercialización de la criptomoneda parece todo un enigma. 

Indicó que la mayoría de la gente no tiene la mas mínima esperanza de que la venta del petro pueda ser efectiva o pueda ser algo interesante, o que pueda traerle algo de bienestar económico. Afirmó que la mayoría de las personas considera que esta probablemente sea otra jugada en falso de la gestión del presidente Maduro, y que el petro no tenga ninguna importancia relativa, dijo. 

En relación con el ahorro en petro que se activa a partir de este lunes por el sistema patria, según el anuncio del presidente Maduro, quien hizo un llamado a todos trabajadores para que se incorporen al plan de ahorro en petros, el economista señaló que no cree que el ahorro en criptomonedas sea útil porque, entre otras cosas, es muy difícil comercializar esa moneda y venderla cuando el precio del petróleo cae.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario