Espacio publicitario

El kilo de carne en Caracas se incrementó en 675,5%

Presidente de Invelecar, Carlos Albornoz, afirma que el desabastecimiento de carne en el país es del 85%

  • DICK TORRES

01/11/2018 05:30 am

Caracas.- En 675,5% se incrementó el precio de un kilo de carne en Caracas de acuerdo con un recorrido de El Universal por varias carnicerías en el centro de Caracas, y en los mercados municipales de Quinta Crespo y Catia cuyos mostradores en su mayoría lucían vacíos.

Los encargados de los negocios explicaron que tenían muchas limitaciones para vender el producto y sin recibir mercancía por parte de los distribuidores y mayoristas desde hace más de 15 días y en otros desde que el que el Ejecutivo Nacional decretó el pasado 6 de septiembre la regulación de los precios de la carne bovina a 90 bolívares soberanos los cortes de primera y a Bs.S 85 los de tercera.

En algunos expendios, con cantidades limitadas, los cortes de primera: pulpa negra, ganso, chocozuela, muchacho cuadrado o redondo, punta trasera y solomo de cuerito los precios varían entre 600 y 698 bolívares soberanos, lo cual representa 675,5% de aumento con relación al precio regulado por el Gobierno de 90 bolívares soberanos el kilo.

En cuanto a la carne de segunda solo se consigue hueso rojo que es muy utilizado para sopa a 300 bolívares soberanos el kilo, mientras que las otras variedades como paleta, falda y los recortes de res escasean.

Mientras la mayoría de los expendios del centro de Caracas y en los mercados municipales de Quinta Crespo y Catia las carnicerías presentaban sus neveras vacías, en las calles de la ciudad se observaban algunos puestos de venta de carne “sin ningún tipo de control sanitario” por parte de las autoridades gubernamentales.

85% de desabastecimiento
Carlos Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), denunció que el Ejecutivo Nacional está exigiendo el 60% del rebaño para abastecer a los grandes centros de consumo.

Explicó que Apure, Barinas, Guárico y Zulia son los estados más afectados por la medida del gobierno al tiempo que denunció “los controles” en Cojedes, Yaracuy y Portuguesa, que calificó como una forma “de estatización de la producción ganadera en el país”.

El dirigente empresarial dijo que la situación en esos estados, más las intervenciones en Bolívar y Monagas “son las causas del desabastecimiento de carne en el país”, el cual se ubica, según dijo, en 85%.

Consultado sobre la prohibición por un año del comercio bovino con Colombia decretado por el gobierno venezolano por riesgo epidemiológico de fiebre aftosa en el vecino país, Albornoz la calificó como una medida lógica, de reacción frente a los focos de fiebre aftosa en Colombia.

Albornoz, quien también fue presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), consideró que el cierre fronterizo comercial “es una medida unilateral que no tendrá consecuencias importantes” debido a que los productos lácteos, embutidos, ganado bovino y porcino “es muy marginal” los que ingresan al país provenientes de Colombia.

“Venezuela es el único país de Latinoamérica que no ha sido certificado libre de fiebre aftosa por la Organización Panamericana de Fiebre Aftosa y por la Organización Internacional de la Salud”.

Informó que el gobierno de Brasil acordó donar a los ganaderos venezolanos 21 millones de dosis contra la fiebre aftosa, un logro alcanzado luego de una reunión con los representantes de Fedenaga, Fedeagro e Invelecar.

dicktorres@gmail.com

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario