Espacio publicitario

Observan aumento en fallas pese a óptimo nivel de Gurí

Trabajadores estiman que Gobierno podría abrir el sector a capitales externos

  • Diario El Universal

01/10/2018 05:30 am

Caracas.- La central hidroeléctrica de Gurí, proveedora de más del 63% de la energía eléctrica del país, reporta niveles óptimos de agua en su embalse y sin embargo, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) registra uno de los años con mayores fallas y cortes del servicio a escala nacional.

Ángel Navas, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), señala que la tercera represa más grande del mundo arroja un ciclo de hidrologías favorables, no obstante, el deterioro agravado del parque termoeléctrico, incide en la calidad y confiabilidad del sistema.

Refiere que el problema sectorial sigue siendo la insuficiente generación térmica. Navas explica que pese a la baja demanda eléctrica nacional, en aproximadamente 13.000 megavatios (MW), consecuencia de la recesión económica y éxodo de la población, la oferta “está en la raya” para cubrir el consumo nacional, de allí los continuos racionamientos, como es el caso del estado Zulia.

El dirigente laboral advierte que en “Corpoelec están dejando perder equipos y varias plantas térmicas están casi que por cerrar sus puertas. La Ramón Laguna (Zulia) cuya capacidad instalada es de 1.400 MW, en la actualidad está prácticamente paralizada y de 200 trabajadores, solo quedan 10; mientras que en Planta Centro (Carabobo), de sus seis máquinas, apenas está en funcionamiento la número 6 aportando al sistema 280 MW de un total de 600 MW”.

Tacoa y Termozulia, comenta, están igualmente rezagadas y colapsadas en sus operaciones. “El Gobierno no ha hecho inversiones y pareciera que no inyectará recursos porque podría abrir el sector a capitales externos. Al parecer hay un plan de no invertir, de dejar todo como está, porque se van a entregar algunos activos a capitales internacionales, a través de empresas mixtas, especialmente a los chinos, y de esta manera pagar parte de las deudas con ese país asiático”.

Indica que las autoridades suspendieron la discusión del contrato colectivo y, a pesar de la abrupta reducción de la nómina, de 40.000 a 24.000 trabajadores en poco más de un año, Corpoelec no está aceptando el ingreso de personal, para no abultar los pasivos laborales ante una eventual alianza estratégica con capitales foráneos.

Frente a esta situación Fetraelec convoca a una marcha. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario