Espacio publicitario

Gobierno prohíbe comercio agrícola con Colombia

Limitan por un año las compras de carne de res, cochino, lácteos y embutidos

  • DICK TORRES

30/10/2018 05:30 am

Caracas.- El Gobierno anunció este lunes el cierre comercial fronterizo y prohibió las importaciones con Colombia en bovino, puercos, carnes, embutidos y productos lácteos y sus derivados ante el alerta de fiebre aftosa decretado en esa nación vecina.

La restricción durará un año, anunció en rueda de prensa el ministro de Agricultura y Tierra (MAT), Wilmar Castro, quien explicó que debido al “riesgo epidemiológico” en Colombia, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro adoptó un conjunto de siete medidas “extraordinarias” que serán publicadas este martes en una resolución dictada por su despacho.

Además del cierre comercial fronterizo en carnes de reses o porcinas y productos lácteos, el Ejecutivo Nacional resolvió intensificar la vigilancia epidemiológica en especial Táchira, Zulia y Apure, que forman parte de la línea fronteriza con Colombia, de 2.219 km desde la Península de la Guajira hasta el estado Amazonas.

En esas áreas serán desplegados 60 médicos veterinarios del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), adscrito al despacho de Agricultura con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional y funcionarios de la Policía Migratoria, Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (sundde).

El operativo abarcará también los puertos y aeropuertos del país donde las autoridades serán rigurosas en las inspecciones de equipajes, naves, aeronaves y “cualquier carga sospechosa procedente de Colombia”, anunció el ministro.

Informó que su despacho desplegará un control sanitario en todos los mercados municipales los cuales recibirán una normativa sobre sanidad animal.

Castro aclaró que los brotes de fiebre aftosa han sido registrados en Colombia y que en Venezuela desde hace 5 años no presenta ningún caso.

“En Colombia el primer brote fue confirmado el 24 de junio del año pasado y el foco más reciente fue reportado el 26 de octubre de este año”, explicó Castro quien precisó que son seis los departamentos colombianos afectados: Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Cesar y La Guajira”.

“Por esa razón, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) suspendió a Colombia, el 17 de septiembre, la certificación de país libre de fiebre aftosa de vacunación”, agregó.

Castro informó que las medidas restrictivas relacionadas con el comercio fronterizo con Colombia habían sido adoptadas por el gobierno venezolano por primera vez en junio del año pasado por un lapso de seis meses.

Explicó que otras de las medidas del cerco epidemiológico para evitar que la enfermedad invada al territorio venezolano es la compra de 32 millones de vacunas contra la fiebre aftosa que cubrirá el 100% del rebaño bovino y búfalo del país con el apoyo del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), además de suspender y dejar sin efecto cualquier trámite para la importación de animales y productos procedentes de Colombia.

“Exhortamos a la comunidad en general a que reporte, de manera inmediata, cualquier incidencia de animales que presenten babeo, claudicación, lesiones vesiculares y ulcerativas en boca, pezuñas, ubre y mucosa”.

“Asimismo, se ordena el sacrificio inmediato, destrucción e incineración de cualquier animal que sea detectado su tránsito ilegal dentro del territorio nacional”, agregó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario