Espacio publicitario

Cibanik: Cambio del dólar es para enfrentar sanciones

Medidas del gobierno son adecuadas para darle un vuelco a la economía

  • Diario El Universal

28/10/2018 05:30 am

Caracas.-  Magaly Pérez Navea. A juicio del Presidente de Fedeindustria Carabobo, Rodolfo Cibanik, la decisión del gobierno de cambiar la moneda referencial de dólar a euro se debe a las limitaciones para el manejo del dólar debido a las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos. Cibanik explicó que los dólares pertenecen a las reservas federales y toda operación con dólares debe ser aprobada por la Reserva Federal y al haber sanciones pueden frenar las operaciones de Venezuela y de bancos extranjeros que negocien con nuestro país. 

 El líder industrial considera que las medidas económicas que ha venido tomando el gobierno son adecuadas para darle una vuelta a la economía, sin embargo acotó que es necesario aplicar medidas que acompañen a las anteriores y se refirió a la eliminación de la ley de ilícitos cambiarios, pero no hay ninguna reglamentación que la sustituya, y esto es algo que hay que resolver de inmediato, dijo. 

 Usar el petro 

 Agregó Cibanik que es fundamental para garantizar el arranque de la economía, empezar a usar el petro, ya que en diciembre de 2017 el presidente Maduro anunció el petro y fue apenas hace 15 días cuando se empezaron a tomar medidas para lanzar la criptomoneda . Con el respaldo de los barriles de petróleo, diamantes, hierro y oro, el petro tendrá mayor respaldo, estabilidad y generará mayor confianza. 

 Precio de la gasolina 

 Cibanik se refirió también al ajuste del precio de la gasolina y manifestó que ya es hora de que se anuncie el nuevo precio de la gasolina porque se está regalando el combustible, eso no beneficia a los pobres, quienes en su mayoría no tienen vehículos, los únicos que se benefician son los países vecinos y el contrabando de extracción. Por otra parte, aseveró que hay una caída abrupta de la producción del petróleo y hay que recuperarla, para ello se necesitan recursos, de allí la necesidad de que se hagan los anuncios de los nuevos precios de la gasolina a la brevedad posible dijo Cibanik. 

 También se refirió a la necesidad de recuperar la capacidad productiva del país, que está mermada por falta de insumos y materia prima. 

 Acceso a las divisas

 Indicó que si el sector industrial tiene acceso a las divisas para adquirir los insumos y la materia prima se puede recuperar el sector industrial en tiempo récord y el gremio estaría dispuesto a pagar salarios superiores a Bs.S 1.800,00 Por tal razón, el sector empresarial le planteará al Gobierno del presidente Nicolás Maduro la creación de una normativa o reglamentación que permita el uso de divisas en las entidades bancarias del país Explicó que luego de las nuevas medidas económicas anunciadas por el Jefe del Estado en agosto pasado observó que en el caso de la Ley de Ilícitos Cambiarios, que fue derogada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), no existe una normativa o reglamento que permita y facilite el acceso al uso de las divisas en la banca nacional “Esa normativa es indispensable para que los empresarios y ciudadanos venezolanos paguen el precio de las monedas extranjeras que puedan ofrecer las entidades financieras” dijo Cibanik. 

 Comentó que a las empresas se les deben facilitar las materias primas para recuperar la producción nacional y frenar la hiperinflación “que obedece a factores políticos, especulativos y al valor del dólar”, sostuvo el empresario. “El aumento de los precios no tiene relación con el costo, pero resulta que un producto, que sale de la fábrica a 100 bolívares, por ejemplo; llega a 700 bolívares al consumidor, y esa diferencia no se refleja en la ganancia del fabricante ni en la mano de obra para su elaboración. Se trata de una distorsión provocada por la cadena de los intermediarios”. 

"Hay un problema de distorsión que se presenta con la hiperinflación en el que tanto el sector privado, gobierno y ciudadanos venezolanos en general tenemos que colaborar para encontrar juntos una solución que enfrente la especulación con el precio de los productos que cambia inesperadamente todos los días de valor”. Insistió en que la solución no puede venir impuesta por un solo sector de la sociedad venezolana, por el contrario mediante la participación de toda la población para sacar adelante el país. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario