Espacio publicitario

Saudíes esperan que OPEP renueve pacto petrolero

Prevé que sea en diciembre próximo para equilibrar el mercado petrolero

  • Diario El Universal

24/10/2018 05:30 am

Khalid al-Falih, ministro de Energía de Arabia Saudí, dijo que su país espera que la OPEP y otros productores firmen en diciembre un acuerdo que prolongue la cooperación para estabilizar y hacer seguimiento del mercado del petróleo.

La intención del país islámico es impulsar la rúbrica de un acuerdo “abierto” e indefinido con otros países productores de petróleo, especialmente con Rusia (OPEP+). En el marco de este acuerdo, los productores independientes tendrán una secretaría general en Viena que trabajará directamente con la OPEP.

Falih anunció que la intención de Arabia Saudí es que el acuerdo se firme el 7 de diciembre y que entre en funcionamiento a partir de 2019, con el objetivo de “intervenir” en el mercado para equilibrarlo, ya sea aumentando o disminuyendo la producción.

“El mercado de petróleo siempre es cíclico y, sin cooperación, ese carácter cíclico produce volatilidad”, ha alertado el Ministro en declaraciones realizadas durante una conferencia de inversión en Riad.

A principios de esta semana Falih aseguró que el país islámico está dispuesto a elevar la producción de petróleo hasta los 12 millones de barriles diarios, desde los 10,7 millones actuales, con el objetivo de evitar que el precio del crudo escale hasta los 100 dólares por barril.

No obstante, el pasado 3 de octubre, Falih adelantó que el país había incrementado su bombeo de “oro negro” hasta 10,7 millones de barriles diarios, así como que sería “ligeramente superior” en el mes de noviembre.

En una entrevista con la agencia rusa de noticias ‘Tass’, el ministro saudí aseguró que no puede dar “ninguna garantía” de que el mercado del petróleo permanezca “balanceado” durante los próximos meses, con el precio por barril por debajo de los 100 dólares.

“Lo que puedo decir es que podemos elevar la producción, si fuera necesario, hasta los 12 millones de barriles por día”, subrayó Falih.

Asimismo, añadió que es “probable” que en el “futuro cercano” el bombeo petrolero llegue a los 11 millones de barriles “de forma estable”.

“En los últimos tres o cuatro meses nos hemos coordinado con Rusia para elevar la oferta, porque en mayo de este año hubo mucho estrés en el mercado debido a la falta de petróleo, especialmente por las sanciones y reducciones en algunos países, como en Venezuela o México”, explicó Falih.

El ministro de Energía estima que en 2019 habrá “muchas incertidumbres” debido a las “tensiones comerciales”, las crisis de divisas en países como Argentina, Turquía o India y las “potenciales” caídas en la producción de petróleo en Irán, Libia, Nigeria, México o Venezuela, así como a la “incierta” evolución del petróleo de esquisto de Estados Unidos, reseñó la agencia de noticias Europa Press.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario