Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Desconfianza empresarial

  • Diario El Universal

22/10/2018 05:30 am

BENJAMÍN TRIPIER

Incertidumbre es lo opuesto a certeza. También es duda y perplejidad. Significa que la información con que se cuenta, lleva a la duda sobre lo que ocurre u ocurrirá. El concepto está asociado a confusión y a desconfianza. Cuando los grados de incertidumbre son altos y las situaciones de excepción son frecuentes, la acción de la gerencia tiende a apartarse de los parámetros de normalidad, en el sentido de que las herramientas y técnicas gerenciales usuales, ya no ofrecen respuestas adecuadas y se puede perder el control. Entonces la incertidumbre deja de ser un estímulo y se convierte en un problema, afectando el proceso de toma de decisiones. Una política económica de efectos percibidos como negativos por los empresarios, no afectará por igual a todos ellos y por consiguiente, la capacidad de desarrollar acciones compensatorias, será diferenciada. Una empresa que se desenvuelve en un ambiente de alta regulación, tendrá una percepción distinta de las políticas públicas, que una que se desenvuelve en un ámbito competitivo:

■ En el primer caso hay un efecto de dependencia que pasa principalmente por el lobbying y la negociación
■ En el segundo caso, el ajuste vendrá por el lado de los precios y la diferenciación competitiva.

La única respuesta a niveles altos de incertidumbre está dada por la visión y por la capacidad de perseguirla a través de la planificación estratégica y de la gerencia estratégica. Cuando la incertidumbre es mayor que lo usual, entonces podemos decir que estamos en una situación de excepción. Cuando esa situación dura mucho tiempo, estamos en crisis... y uno sabe, que nada ocurre en los extremos de “todo certeza” o “todo incertidumbre”. Nos pasamos la vida administrando dosis alternas de incertidumbre y de certeza.

Noticias Destacadas
■ Transacciones en Euros, sin fuerza frente al dólar
■ Bolipuertos anuncia llegada de buque con 206 contenedores de cajas Clap a Maracaibo
■ Maduro aseguró que elevará la exportación de petróleo a China a 1.000.000 de barriles diarios.
■ Inauguran en Bolívar primera planta de concentración de coltán. Generará un ingreso de 250 millones de dólares / mes.
■ Chavismo originario pidió a Almagro ser incluido en posible proceso de negociación.
■ Mike Pompeo: Presión sobre Nicolás Maduro aumentará.

Lo que no es noticia (y debería serlo)
■ Que el Gobierno sigue apostando a las materias primas y a producciones primarias artesanales y no a la gran empresa. Con lo primario se confirma la dependencia, con lo artesanal se pone a nivel de supervivencia, mientras que con la gran empresa, se obtiene desarrollo. ¿Es que es tan difícil de ver?
■ Tampoco, que en el Gobierno sigue haciendo falta un tablero de control de alto nivel para articular las relaciones de causa efecto y coordinar las políticas públicas. Es para administrar las contradicciones, los conflictos y los vacíos.

@btripier
btripier@ntn-consultores.com
www.ntn-consultores.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario