Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

La RSE necesaria

  • Diario El Universal

20/10/2018 05:30 am

BENJAMÍN TRIPIER

La RSE bien entendida para nuestro país, debe poner énfasis en la cara de afuera de la empresa, de forma tal de contribuir, adoptar, incorporar partes de esa inmensa cantidad de gente que está atendida solo por programas del Estado y de algunas ONG. Si la concentra solo en la cara de adentro (los trabajadores), no solo habrá dudas sobre la calificación de RSE de esos gastos –pues serán fácilmente considerados gastos / costos de personal- sino que será prácticamente contribución cero a la inclusión de los sectores D y E, lo cual debería ser el propósito de la RSE en nuestra Venezuela. Las personas realmente empleadas son las únicas que gozan de la protección del marco jurídico y de las técnicas gerenciales orientadas a la administración y retención exitosa del recurso humano. Ya sea que la gerencia que les toque sea buena o mala, que el empresario sea responsable o que no lo sea, tienen como mínimo un conjunto de condiciones favorables que los privilegia y diferencia del resto de los venezolanos. Las clases D y E (80% de pobreza), normalmente, no están bajo el paraguas de ninguna empresa, pública o privada. Cada empresario debe tomar conciencia de la importancia estratégica que tiene su entorno tanto para el desarrollo de su negocio como para el del país en general. La “base de la pirámide”, con políticas de Estado adecuadas y no asistencialistas, posiblemente sea la catapulta que necesitaremos cuando llegue el momento de despegar económica y socialmente. Cuando en vez de considerarlos simplemente “pobres” los incluyamos creativamente, como factores de desarrollo.

Noticias Destacadas
■ La próxima semana se empezarán a pagar los aguinaldos basados en el petro
■ Pdvsa se alista para pagar el 27 de octubre, el bono 2020 por 840 millones de dólares
■ Planta de Colgate en Valencia suspendió operaciones por falta de cajas
■ Policía Migratoria inició operaciones en el aeropuerto de Maiquetía
■ Ecuador expulsó a la embajadora de Venezuela, por declaraciones “ofensivas”, contra el presidente Moreno

Lo que no es noticia (y debería serlo)
■ Que el primer impacto del cambio al Euro, fue un disparo en el paralelo que había estado “planchado” durante casi un mes
■ Tampoco que el Dicom pronto subirá, tipo escalón, para alcanzar al paralelo. Mientras tanto, las oportunidades de arbitraje para los que lo reciben, son impresionantes.
■ Ni que la participación de la banca en el tema cambiario, aún no tiene Gaceta, providencia o instrucción: solo declaraciones.
■ O que se puede ver en todas partes y todo momento, gente comiendo de la basura es un síntoma dramático
■ Ni que en las empresas, deben formarse equipos de trabajo, para evaluar diferentes escenarios (políticos, sociales y económicos) y trazar vías de acción. Cuando las cosas ocurran, porque van a ocurrir, es mejor que estén preparados: es vital que lo hagan

@btripier
btripier@ntn-consultores.com
ww.ntn-consultores.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario