Espacio publicitario

Precio del crudo local baja a $72,35 al cierre de semana

Preocupación por conflicto comercial EEUU-China afectó al mercado

  • Diario El Universal

20/10/2018 05:30 am

IVONNE AYALA PERDOMO

Caracas.- Al cierre de esta semana el petróleo nacional perdió terreno por 2,23 dólares, al registrar una cotización de $72,35 frente a los 74,58 dólares en que se vendió en la semana que concluyó el 12 de octubre.

Según apuntó el Ministerio de Petróleo en yuanes el producto local se ubicó en 500,30 y se aplicó una paridad de 6.9141 Yuan (CNY) por dólar.

Al término de septiembre el crudo nacional registró un precio de $73,04, para el 5 de octubre ganó $2,95 y subió a 75,99 dólares, a la semana siguiente, el 12 de octubre retrocedió levemente y se cotizó en $74,58 para profundizar la tendencia negativa este 19 de octubre.

Pero al venezolano no fue el único crudo que sufrió con el desfavorable escenario, la Cesta OPEP observó una baja de $3,12 porque de $82,21 se depreció a 79,09 dólares esta semana.

Conocedores del sector afirman que esta cotización es la más baja que haya evidenciado el petróleo OPEP en las últimas cuatro semanas. El petróleo Brent le siguió a la OPEP por cuanto restó 2,89 dólares a su cotización y se vendió en $80,39.

En cuanto al West Texas Intermediate (WTI) referencia para América, también perdió su avance en precio y se cotizó en $70,69, 2,86 dólares menos que durante el período anterior.

De acuerdo registran algunos análisis referidos al debilitamiento de la tendencia alcista que venía acompañando el mercado, el retroceso obedece a las crecientes preocupaciones por las consecuencias de la guerra comercial sostenida entre Estados Unidos y China.

El país asiático reportó, por cierto este viernes su crecimiento económico más débil desde 2009 en el tercer trimestre del año, con un aumento del producto interno bruto de solo un 6.5 por ciento.

Según apuntan, los débiles datos económicos divulgados plantearon en el mercado la preocupación de que la guerra comercial con Estados Unidos esté comenzando a tener un impacto en el crecimiento de la economía china, lo que podría limitar la demanda de petróleo hasta ahora creciente, de esa nación, uno de los principales consumidores de crudo.

Las inquietudes generadas por esta confrontación combinadas con las crecientes reservas de petróleo en Estados Unidos que se informaron el jueves están limitando los aumentos de precios del día.

La semana pasada, las existencias de crudo en la nación norteamericana subieron 6.5 millones de barriles, lo que representa el cuarto aumento semanal consecutivo, casi el triple de lo que los analistas habían pronosticado, reportó hace unos días la Administración de Información de Energía.

Otro factor que se suma a la movilidad negativa del mercado tiene que ver con las presiones que el presidente Donald Trump, personalmente, y a través de la Casa Blanca, viene aplicando mediática y oficialmente a los países miembros de la OPEP y a la Organización como tal, para lograr que se contenga el aumento del crudo.

En los últimos días varias lecturas del mundo petrolero deslizaron la posibilidad de que la entrada en vigencia de las sanciones contra Irán, y la baja en los inventarios mundiales del hidrocarburo, podrían generar un impulso importante de los precios, al punto de que estos podrían catapultarse hasta los 100 dólares o un valor superior.

Arabia Saudita, sin embargo, dejó claro que cuenta con la capacidad y buena disposición de suplir al mercado del petróleo necesario para resolver cualquier contingencia. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario