Espacio publicitario

Estiman inadecuado cambio de divisa referencial a euros

Sutherland: 85% de las transacciones a nivel mundial se manejan en dólares

  • Diario El Universal

19/10/2018 05:30 am

MAGALY PÉREZ NAVEA

Caracas.- Para el economista Manuel Sutherland no es adecuado cambiar la divisa referencial del dólar al euro, ya que el 85% de las transacciones en el mundo se hacen con dólares.

El economista, del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela, señaló que debido a esta circunstancia el plan podría no resultar bien favorecido, ni la economía nacional mejor aspectada.

Indicó, además, que en tan sólo un año la liquidez monetaria ha subido en 37.000% mientras que en un país con una economía sana, la liquidez monetaria alcanza entre 4 y 5 % anual.

De continuar con este modelo económico en Venezuela, el país puede llegar a una hiperinflación de 500.000%. Sutherland “recomendó a la sociedad civil manifestarse y exigir reuniones con las autoridades del área económica para plantear que se cambie este esquema por una economía distinta”, dijo

El Gobierno anunció esta semana que va a dejar de utilizar el dólar en sus transacciones internacionales que serán referenciadas al euro, el yuan chino o cualquier otra moneda convertible.

La medida anunciada por el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami tiene como fin principal contrarrestar los efectos de las sanciones internacionales, ya que el gobierno de los Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones que impiden el uso del dólar, dijo.

Por otra parte, el economista Manuel Sutherland también se refirió al Dicom y aseveró que “es un negocio muy lucrativo y por eso no lo tocan” dijo a Globovisión.

Destacó que existe mucho desconocimiento en cuanto al funcionamiento del Dicom.

“Las leyes del Dicom nadie las conoce, no se ha publicado el reglamento que guía a la banca sobre cómo proceder”, indicó.

Los precios que marca el Dicom son completamente arbitrarios, y por su supuesto eso espanta al sector privado a invertir sus divisas”, explicó.

Asimismo catalogó el problema del sistema como uno progresivo en el tiempo, explicó que “Históricamente el Gobierno bolivariano ha tenido la posibilidad de hacer fraudes con empresarios deshonestos que se han aprovechado de ese diferencial cambiario”.

Hasta febrero de 2018, el dólar estaba en Bs.F 10. para la importación de medicinas y alimentos, y ahora con este Dicom, el problema continúa, recalcó Sutherland. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario