Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Cambiando estructuras

  • Diario El Universal

18/10/2018 05:30 am

BENJAMÍN TRIPIER

Venezuela está cambiando sus estructuras y puntos de referencia. Es como si durante un juego de ajedrez, repentinamente, las piezas pudieran moverse de manera diferente a la conocida, y que además aparecieran nuevas piezas; todo mientras se está jugando el partido. Para evitar el jaque mate y mantenerse en el juego, hay que entender el entorno, “leer” las tendencias, anticipar las reglas de juego y en general mantenerse en contacto con actitud abierta y orientada a la negociación. Las empresas deben estar preparadas para enfrentar cambios originados en el entorno. Cuando ocurren, hay una tendencia inicial a reaccionar con medidas de cara adentro, (organización, personas, procesos y sistemas de información), así como intentos de establecer el impacto que los cambios pueden tener en los resultados del negocio. En vez de prepararse para interactuar asertivamente de cara afuera. El entorno puede llegar a ser más complejo y sofisticado que la misma operación del negocio. Para interactuar con él, en forma inteligente, la idea es crear una Sala Situacional Empresarial SSE, como un buffer que procese esos estímulos y proponga el mejor curso de acción/reacción, el cual también pudiera ser, en algún caso, no hacer nada. Para las empresas políticamente expuestas es una necesidad imperiosa desarrollarla internamente. Para las otras, pudiera ser un servicio de outsourcing. Pero todas deberán hacer algo al respecto.

Noticias Destacadas
■ Varios estados de Venezuela continuaron sin luz este martes. La falla eléctrica afectó Caracas por segundo día consecutivo.
■ Todas las transacciones cambiarias en el país serán bajo el esquema del euro. Las sanciones de EEUU han dificultado las operaciones en base al dólar.
■ BCV elevará el encaje legal al 40% (desde 31%) de la banca.
■ Gobierno decidió incorporar al sistema de subastas del Dicom a todo el sistema bancario nacional.
■ El Presidente ha decidido que 2.000 millones de euros vayan al mercado cambiario nacional.
■ Instó a las autoridades a garantizar unas navidades felices y en paz para todo el pueblo venezolano.
■ Conindustria: Solo quedan 3.200 empresas en el país de las 12.700 que había en 1999

Lo que no es noticia (y debería serlo)
■ Que los apagones en Caracas continuarán y aumentarán. No están midiendo el impacto catastrófico que ya está teniendo la situación.
■ Ni que el tipo de estímulo al que responden positivamente las empresas, no son las amenazas, controles y castigos; sino la promoción de crecimiento, competitividad y rentabilidad.
■ Ni que el aumento del encaje, además de los especiales, realmente afectará a la banca…tal vez más a la pública, que tiene menos flexibilidad para el manejo de los gastos.
■ O que ninguna de las medidas anunciadas, juntas o por separado, frenarán la inflación. Por el contrario, aumentarán la recesión.

@btripier
btripier@ntn-consultores.com
www.ntn-consultores.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario