Espacio publicitario

Economistas: anuncios “oxigenarían” la producción

Gerson Hernández considera “oportuno” dos millardos de euros para mercado de divisas. Alejandro Grisanti y Luis Vicente León expresaron "escepticismo".

  • DICK TORRES

18/10/2018 05:30 am

Caracas.- El anuncio del Gobierno de inyectar dos millardos de euros en el mercado de divisas a juicio de expertos económicos podría apuntalar el aparato productivo del país.

Para Gerson Hernández, integrante de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la medida dada a conocer el martes por el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, luce “oportuna y novedosa” frente a las sanciones económicas de Estados Unidos en contra del sistema financiero venezolano.

Hernández, presidente del Consejo de Integración Empresarial Bolivariano de Venezuela (CIEB), y de la Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC), las sanciones del gobierno estadounidense “han impactado en forma negativa en la economía del país”.

“Este anunció es una reacción positiva por parte del Estado venezolano que reemplazará la dependencia del dólar por una canasta de monedas de otros países y genera optimismo en el sector empresarial”.

Indicó que la medida del Gobierno también se complementa con la criptomoneda venezolana petro, que fue relanzada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de octubre, como nuevo mecanismo de comercialización, con el respaldo de las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco y, además, del oro y diamante.

“El petro está avalado por 29.900 millones de barriles de la Faja Petrolífera del Orinoco”, sostuvo Hernández, para quien la inyección de dos millardos de euros le dará “movilidad” al mercado cambiario.

Comentó que el ciudadano venezolano se adapta rápido a los cambios, esto en referencia a los anuncios del Gobierno y citó como ejemplo que la gente muestra interés por el petro, buscando información, e igualmente ocurrió con la supresión de los cinco ceros a la moneda venezolana.

“Los proveedores tendrán que adecuarse a la plataforma del euro”, agregó.

—¿La medida tendrá algún impacto en la inflación
 —Claro que impactará, pero en lo positivo, porque el tema de la inflación va enlazado con la masa monetaria y cuando hay mucho circulante la inflación tiende aumentar.

Dijo que en el caso de Venezuela la inflación es “inducida” pero considera que se está “estabilizando” y frente a los altos precios de los productos “la gente va a comprar estrictamente lo necesario”.

Oxígeno a la producción
Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica, dijo que si se analiza “sin prejuicios” de que el Gobierno coloque en el sector privado esos dos mil millones de euros “brindaría un poco de oxígeno al sector productivo, y obligaría a los empresarios a abrir una cuenta bancaria en euros, lo que recomiendo que vayan haciendo”.

Sin embargo, dijo que los anuncios de El Aissami, en el marco del Plan de Recuperación Económica, “generan escepticismo” en la colectividad por considerar que el Gobierno ha hecho muchos anuncios económicos que han “resultado en falacias”.

Argumentó que habrá “un complejo proceso de adaptación” en la cultura del venezolano para adecuarse a las transacciones en euros.

“Los venezolanos pensamos en dólares. Compramos en dólares. La moneda referencial en la historia de Venezuela es el dólar porque el petróleo es un bien que siempre se ha transado en dólares; el cambio a euros costará”, escribió el economista en su cuenta Twitter.

Comentó que el precio del petróleo ha aumentado en el mercado internacional, pero observó que la producción de la industria petrolera venezolana ha sufrido una “caída abrupta”, por lo que preguntó de dónde obtendrá el Gobierno esos recursos para colocarlos en el mercado cambiario.

Control de cambio y precios
Para Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, los anuncios del Gobierno son “estrategias económicas exóticas” que a su juicio no atacan el problema real de la economía nacional y citó el control de cambio y precios, la hostilidad al sector privado, la represión política y la corrupción.

“El anuncio de inyectar dos millardos de euros a la economía, a través del sector privado, hace un guiño positivo al reconocimiento de quien puede, realmente, generar actividad en Venezuela. Pero la credibilidad en el monto y la continuidad de esa estrategia es muy, pero muy baja”, agregó.

dicktorres@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario