Espacio publicitario

Empresarios piden normas para uso de divisas en banca

Según el presidente de Fedeindustria Carabobo, Rodolfo Cibanik, la hiperinflación es producida por valores especulativos

  • DICK TORRES

16/10/2018 08:26 am

Caracas.- El sector empresarial le planteará al Gobierno del presidente Nicolás Maduro la creación de una normativa o reglamentación que permita el uso de divisas en las entidades bancarias del país, informó este lunes el presidente de Fedeindustria Carabobo, Rodolfo Cibanik.

El directivo regional de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas explicó que luego de las nuevas medidas económicas anunciadas por el Jefe del Estado en agosto pasado observó que en el caso de la Ley de Ilícitos Cambiarios, que fue derogada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), no existe una normativa o reglamento que permita y facilite el acceso al uso de las divisas en la banca nacional.

“Esa normativa es indispensable para que los empresarios y ciudadanos venezolanos paguen el precio de las monedas extranjeras que puedan ofrecer las entidades financieras” dijo Cibanik.

A principios de agosto de este año, la ANC derogó la Ley de Ilícitos cambiarios, una legislación que desde el 2003 formaba parte de un estricto sistema de control cambiario que impedía a las personas privadas operar con sus dólares a través de casas de cambio.

Las declaraciones del presidente regional de Fedeindustria se produjeron luego de conocerse que se preveía que este lunes Maduro sostendría una reunión en horas de la tarde en el Teatro Teresa Carreño con el sector productivo del país.

En declaraciones a El Universal, Cibanik comentó que a las empresas se les deben facilitar las materias primas para recuperar la producción nacional y frenar la hiperinflación “que obedece a factores políticos, especulativos y al valor del dólar”, sostuvo el empresario.

“El aumento de los precios no tiene relación con el costo, pero resulta que un producto, que sale de la fábrica a 100 bolívares, por ejemplo; llega a 700 bolívares al consumidor, y esa diferencia no se refleja en la ganancia del fabricante ni en la mano de obra para su elaboración. Se trata de una distorsión provocada por la cadena de los intermediarios”.

“Hay un problema de distorsión que se presenta con la hiperinflación en el que tanto el sector privado, gobierno y ciudadanos venezolanos en general tenemos que colaborar para encontrar juntos una solución que enfrente la especulación con el precio de los productos que cambia inesperadamente todos los días de valor”.

Insistió en que la solución no puede venir impuesta por un solo sector de la sociedad venezolana, por el contrario mediante la participación de toda la población para sacar adelante el país.

Avances del petro
El dirigente regional de Fedeindustria consideró que la criptomoneda petro, que ha venido impulsando el Ejecutivo Nacional ha tenido avances importantes, pero observó que hace falta más información en cuanto a su uso, afirmó.

Indicó que el Gobierno prepara una normativa que permitirá transar la moneda virtual en las casas de cambio y facilitar el intercambio a través de los bancos, “algo que actualmente no se puede hacer”.

El petro es el primer criptoactivo emitido y avalado por un estado soberano. Está respaldado con parte de las reservas naturales del Estado Venezolano petróleo, oro, diamante y gas. Permitirá ahorrar y adquirir bienes y servicios de forma rápida, segura y confiable, y ha sido cuestionado dentro y fuera del país.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario