Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Es difícil inducirle competitividad a las empresas

  • Diario El Universal

15/10/2018 05:30 am

BENJAMÍN TRIPIER

Caracas.-  Cuando el Estado (o gobierno, sinónimos en este artículo) decide ser empresario, se introduce en un territorio en el que no se desenvuelve con comodidad, pues no fue diseñado para eso. Es difícil inducirle competitividad genuina a esa empresa para que se convierta en excelente; partiendo del principio de negocios, de que la calidad no se obtiene por decreto, sino porque es un buen negocio tenerla. 

Por eso, más allá de la dicotomía capitalismo/socialismo está la necesidad de que las cosas funcionen bien. Si tan solo pudieran diferenciar el capital de la operación, y mantener la gerencia profesional, diferente sería el resultado. Casos de la antigua Pdvsa y sus filiales, tipo Lagoven, de Edelca o del mismo BCV, que eran reconocidos como empresas de excelencia de clase mundial…y eran del Estado. Esto es así, porque cada vez que el Estado interviene como actor en el campo empresario, se debilitan los controles que este debería ejercer en esa actividad (conflicto de intereses de controlarse a sí mismo) y la actividad se distorsiona, induciendo todas las limitaciones de un ente de gobierno, quitándole competitividad y oportunidades de éxito. 

Y por otra parte, al adscribirla a algún ministerio, le da al gobierno una flexibilidad peligrosa que puede llevar a la corrupción en ambos lados: en las empresas manejadas como gobierno y en el gobierno manejado como empresa. Por eso, las cosas no salen bien cuando se combinan corrupción e ineptitud; si bien las dos son malas, la ineptitud es peor, pues causa daños muy profundos y a veces irreversibles, como en actividades altamente sofisticadas, que pasan a manejarse con criterios políticos. 

 Noticias destacadas 

- Gobierno libera y traslada a España a Lorent Saleh. Lo hicieron para evitar suicidio 
- Maduro presentará Plan de la Patria 2025 ante la ANC (cómo influye esto en la Constitución que están trabajando allí?) 
- Esta semana presentarán nuevos precios de la gasolina y subsidios directos 
- BCV: Dicta nuevas normas para la constitución del encaje de la banca 
- Merkel dijo que estaría dispuesta a intervenir y sumarse a Francia y Canadá, para conseguir una solución para Venezuela 

 Lo que no es noticia _(y debería serlo) 

-Que el problema eléctrico seguirá generalizándose, y en el gobierno nadie habla de eso. 
- O que hay que buscar métodos de encuentro frecuentes entre chavistas y opositores. No de los dirigentes y funcionarios, sino de gente que piensa distinto y que debe ir acostumbrándose a convivir y concertar…porque ese será nuestro futuro irreversible 
- Ni que el gobierno sigue pensando que con el anuncio y la gaceta ya todo está solucionado. Y no es así: los “cómo”, son mas importantes que los “qué” 
- Tampoco que la actitud positiva y la proactividad son las herramientas mas importantes con que un gerente y empresario, deben comenzar la semana.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario