Espacio publicitario

Guarino: Es difícil negociar con el petro en la Bolsa

Considera que Venezuela no está lista para manejar la criptomoneda

  • Diario El Universal

14/10/2018 05:30 am

MAGALY PÉREZ 

Caracas.-   A juicio del experto financiero, José Ignacio Guarino, el petro es una criptomoneda que para ser negociada en la Bolsa de Caracas, tendría que ser en un corro de monedas. Considera que hay que definir qué es el petro si es una criptomoneda, una unidad de cambio, o una unidad de cuenta, que para el Gobierno al parecer tiene todas las definiciones de lo que es dinero. 

Sin embargo, a nivel mundial en la bolsa de valores se negocian títulos valores, instrumentos de renta variable que son acciones o instrumentos de renta fija que son bonos, aclaró el docente universitario. Explicó Guarino que las criptomonedas corresponden a otro mercado que también se cotiza y se negocia en la bolsa, pero el detalle es que el petro está respaldado por un activo subyacente que es el petróleo pero el crudo no está extraído, está bajo suelo no se conoce la calidad del hidrocarburo, eso le resta seguridad. 

Agregó que no es lo mismo cuando compras una titularización y sabes que eso está avalado por un activo financiero y eso es seguro. Por ejemplo, explicó que una empresa cuando hace una titularización tiene por detrás un activo subyacente, un edificio un centro comercial, unas cuentas por pagar, etc y ese sería su aval. Indicó que no tiene sentido que una criptomoneda se cotice en la bolsa, tiene que cotizar es en mercados de monedas y aquí no hay bolsas de moneda. 

El experto financiero señaló que ni siquiera el dólar se cotiza a través de la bolsa si el dólar no se cotiza en la bolsa cómo vamos a cotizar el petro en la Bolsa. 

Confianza 

Para el declarante al final de la historia todos los activos financieros dependen de algo clave que es la confianza y la credibilidad y no hay esto en las políticas de Estado ni en lo que anuncia el Estado, porque no existe un discurso cónsono y lineal, es decir, que el Presidente de la República habla por una línea, el vicepresidente Económico por otra línea y el ministro de Finanzas por otra. 

Esta situación, señaló Guarino afecta al petro a pesar de que es un instrumento muy interesante. Pero si hablamos de soberanía económica, dijo, mientras exista el dólar, mientras existan las monedas soberanas y los bancos centrales de los países, existirá soberanía monetaria, porque los bancos centrales no van a permitir perder su poder que se basa en el signo monetario que son monedas, será muy difícil para el petro entrar en ese mercado. Pueden haber transacciones con las criptomonedas como el petro, pueden convertirse claro que sí, pero convertirse en una moneda soberana falta mucho, aseguró el entrevistado. 

Visión de la banca 

Destacó el experto financiero que la banca en cualquier parte del mundo no va a permitir que las criptomonedas se apoderen del negocio que es de ellos, la banca está tratando por medio de regulaciones cada vez más de controlar el tema de las criptomonedas que es muy nuevo, amplió. Dijo que el Gobierno Nacional ha querido enrumbar el petro por las exchange o casa de intercambio, pero el problema es que el petro es un instrumento que ya ha sido sancionado por el gobierno norteamericano y cuando le imponen una sanción sobre un instrumento financiero eso tiene consecuencias se le trunca el mercado secundario. 

Agregó Guarino que es bien sabido en el mundo financiero que lo más importante que debe existir es el mercado secundario porque es donde se arman los precios por la oferta y la demanda. 

Mercado bursátil 

Indicó el entrevistado que hay un tema que es preocupante, si en Venezuela no conocemos el mercado bursátil, lo que es un bono y lo que es una acción, el ciudadano se pregunta cómo me obligan a negociar con algo que menos conozco como es el petro . A juicio del experto financiero Venezuela aún no está lista ni en lo académico, ni en lo social, ni económico ni en lo político, para manejarse con el petro, “es una ilusión”, agregó José Ignacio Guarino. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario