Espacio publicitario

VITRINA VENEZUELA

El arte de la gerencia

  • Diario El Universal

12/10/2018 05:30 am

BENJAMÍN TRIPIER

La gerencia es el arte de manejar recursos y orientarlos al logro de objetivos. Puede descomponerse en, al menos, dos partes: 

■ Eficiencia:manejar, orientar, altamente comprometida con hacer cosas y
■ Eficacia: lograr objetivos, asociada a los resultados

La una no tiene sentido de existir, si no se logra la otra; y la eficacia, si bien podría tener sentido por si misma (caso sala de emergencia de un hospital), al no estar acompañada por la primera, puede disparar los costos y desvirtuar el resultado. La gerencia es el balance adecuado del método y de los resultados, del esfuerzo y del logro, de la eficiencia y de la eficacia. Gerenciar, además, significa anticipar. Esto es, poder prever el flujo de las operaciones, y procurarse los recursos correspondientes. Se comienza confirmando el modelo de negocios a través del cual puede segmentarse la empresa en áreas de homogeneidad y dependencia. Un buen gerente irá siempre un paso más adelante que la organización. Vivirá en el momento t+1, logrando con esto el nivel de control necesario para gerenciar. El control, efecto más inmediato de la anticipación, se compone a su vez de organización, delegación de autoridad, plan de cuentas, tecnología de información y presupuesto. Si bien a nivel gerencial, la creatividad, la inventiva y la capacidad para improvisar son muy valiosas, debe evitarse la anarquía, que termine afectando los resultados y administrando bajo crisis. Considerar al entorno político y social como áreas que le permitirán transitar por la crisis actual con mayor seguridad y evitar los “puntos ciegos” y “errores no forzados”.

Noticias destacadas
■ Venezolanos cada vez creen menos en los partidos políticos (esa es la verdadera causa de la abstención)
■  Calculan en $450.000 millones los activos en el exterior producto de la corrupción (viendo los casos de Argentina y Brasil, es perfectamente posible)
■ Continúan protestas pacificas, no políticas y genuinas, por temas como salarios, electricidad, agua, gas, gasolina, medicinas, atención médica y escasez.
■ Reportan zona de Los Palos Grandes sin servicio eléctrico (Caracas ahora todos los días tiene problemas…y tendrá mas)

Lo que no es noticia (y debería serlo)
■ Que las expectativas positivas sobre las medidas económicas, se están desinflando. Cuando se pongan en práctica, si es que esto finalmente ocurre, habrán perdido su efecto.
■ Que el Presidente subió 9 puntos en encuestas con los anuncios, pero ya bajó 5
■ Que pareciera que por el momento Alfredo Serrano pasó de moda. Pero como tiene una gran alineación con el pensamiento del Presidente puede volver
■ Que las flexibilizaciones y liberalidades de algunas medidas, son solo movimientos tácticos en una revolución que se radicaliza.
■ Que los empresarios deben revisar sus modelos de negocio para enfrentar un año 2019 muy complejo…pero lleno de oportunidades

@btripier
btripier@ntn-consultores.com
www.ntn-consultores.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario