Espacio publicitario

La OPEP no prevé desequilibrio entre oferta y demanda pese a "incertidumbres"

El alza en los precios del crudo ha sido respaldado por una demanda global "saludable" y "por las crecientes preocupaciones sobre una escasez mundial", según indicó la organización en un reporte

  • EFE

11/10/2018 08:12 am

Viena.- Las cifras de oferta y demanda de crudo previstas por la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP) hasta 2019 no muestran un desequilibrio, pese a que el grupo reconociera este jueves que el actual encarecimiento de los precios tiene que ver, en otros factores, con la preocupación sobre una escasez del suministro.

"Los precios del petróleo han estado respaldados por una relativamente saludable demanda global de petróleo y por las crecientes preocupaciones sobre una escasez mundial de petróleo", indicó la organización en su reporte.

Expertos de la OPEP se refieren también a las "tensiones geo-políticas" al hablar de ese aumento de los precios. Más allá de que en el informe no se menciona expresamente, los analistas coinciden en que el reciente aumento de los precios del crudo hasta sus máximos de los últimos cuatro años se deben al temor de que la sanciones que Estados Unidos aplicará al crudo iraní a partir de noviembre provoquen una escasez de crudo.

De hecho, en el informe se indica que la producción de Irán el pasado septiembre, según fuentes secundarias, bajó un 4,47%, hasta los 3,4 millones de barriles diarios. Ese nivel de producción es un 10% menor que la media de 2017 y se acerca al ritmo de bombeo de 2016, cuando las extracciones iraníes subieron enormemente al liberarse el país de las sanciones internacionales en vigor durante años.

Aunque Venezuela y Argelia experimentaron en septiembre caídas de la producción, el conjunto de quince socios de la OPEP subió el pasado mes, principalmente por el aumento de las extracciones de Arabia Saudí, que tienen la capacidad técnica de elevar rápidamente los bombeos.

Fuera del grupo con sede en Viena, Estados Unidos también siguió elevando su producción que, según datos de la organización, será el próximo año 1,38 mbd o un 8,5 % superior a la de 2018, principalmente por el continuo crecimiento de las explotaciones de petróleo de esquisto, reseñó Efe. 

A su vez se prevé que en 2019 la oferta total de todos sus competidores, más otros crudos no convencionales, crecerá hasta los 68,36 mbd.

"La previsión del suministro de los No-OPEP para 2019 está sometida a muchas incertidumbres, aunque una potencial subida (del bombeo) aparece mayor que el riesgo de una bajada", sostuvo en su reporte.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario