Espacio publicitario

En 233,3% cerró la inflación en septiembre según la Asamblea Nacional

En el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas la inflación fue 372,1%

  • DICK TORRES

09/10/2018 05:30 am

Caracas.- La inflación en septiembre fue de 233,3%, una variación de 10,2 puntos más con relación al costo de la vida que se registró durante el mes de agosto cuando se ubicó en 223,1%.

El “nuevo récord” inflacionario en el país fue dado a conocer por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, en rueda de prensa a cargo de los diputados, Juan Andrés Mejía, Ángel Alvarado y Rafael Guzmán, este último presidente de la instancia legislativa.

Los precios de los productos aumentaron diariamente durante el mes de septiembre en 4%, (cada día 4% más pobres) y en los últimos meses "los precios se han multiplicado por 10", según el informe económico elaborado por la Comisión de Finanzas de la AN.

En el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas la inflación en septiembre cerró en 372,1%.

En cuanto a la inflación acumulada (diciembre 2017 a septiembre de 2018) esta alcanzó 115.824,2%, mientras que la proyección al cierre de 2018 es de 4.292.102%, cálculos que superan las estimaciones difundidas recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un millón por ciento.

La inflación interanual (que se mide entre septiembre 2017 a septiembre 2018) se ubica en 488.865%, indica el estudio del parlamento, que luego de su instalación en enero de 2016 “ha sido el único organismo que ha venido suministrado cifras sobre el comportamiento de los índices de precios al consumidor (IPC) ante la falta de información por parte del Banco Central de Venezuela (BCV)”, reiteraron los parlamentarios.

Presión inflacionaria
El diputado Juan Andrés Mejía, secretario general del partido Voluntad Popular, aconsejó a los venezolanos a utilizar el dinero en alimentos o bienes por considerar que cada día la moneda venezolana pierde su valor y poder adquisitivo “por las malas políticas económicas del Gobierno”.

“Hoy la inflación, en estos dos últimos meses, ha acabado con ese aumento salarial decretado por el gobierno a partir del 1 de septiembre”, agregó Mejía.

Afirmó que en el país no hay oferta de divisas “y eso genera una presión inflacionaria, que hace que el dinero alcance cada vez menos para los venezolanos”, agregó el legislador para quien la devaluación de bolívar es del 84%.

Hay más dinero en la calle
Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, sostuvo que en el país “cada día hay más dinero en la calle” pero aclaró que esa abundancia de dinero en efectivo es insuficiente para la adquisición de alimentos, bienes y servicios porque constantemente aumentan los precios.

“No hay dólares; el Gobierno saca bolívares para financiar el déficit fiscal y por eso aumentan los precios. El presidente Nicolás Maduro decretó un aumento salarial pero no tiene como pagarlo; el BCV emite bolívares sin ningún respaldo; hay más bolívares en la calle pero no se puede comprar nada por los altos precios. No hay producción de petróleo y las empresas expropiadas siguen cerrada”, agregó Guzmán.

El economista comentó que “Venezuela tiene casi un año en hiperinflación. Cada mes el índice alcanza un récord histórico que afecta a todos los sectores. El paquetazo lejos de frenar el alto costo de la vida y estabilizar la economía del país, profundiza aún más la crisis que viven los venezolanos”.

Argumentó que el alto precio de los alimentos “es el efecto más dañino para la población porque produce hambre, miseria y enfermedades”. 

dicktorres@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario