Espacio publicitario

Afirman que se frenó caída de la producción petrolera

Rafael Quiroz: en las últimas dos semanas por primera vez desde octubre de 2017

  • DICK TORRES

08/10/2018 05:30 am

Caracas.- En las últimas dos semanas Petróleos de Venezuela (Pdvsa) logró frenar la caída de la producción petrolera, por primera vez desde octubre del año pasado, sin que ello signifique un incremento en los niveles de extracción del crudo.

La producción nacional se ubica en un millón 265 mil barriles diarios de crudo, que es lo que producía el país hace 69 años (1949), observó el economista petrolero, Rafael Quiroz.

Explicó que la paralización de la caída en la extracción de los hidrocarburos es producto de un esfuerzo en recuperar la producción de extrapesados y el nivel del crudo mejorado en la Faja Petrolífera del Orinoco en 914 mil barriles diarios, esta semana.

Precisó que esa cantidad, sumada a los convencionales, es decir, medianos, liviano y pesado, da como resultado un millón 265 mil (bpd).

“En las dos últimas semanas ha ocurrido un milagro. Desde octubre del año pasado venía cayendo y en las dos últimas de las 52 semanas del año se logró paralizar el descenso de la producción petrolera nacional”, expresó Quiroz.

“Se logró estabilizar la caída pero no el repunte de la producción”, aclaró.

Indicó que la situación se produjo durante la última semana de septiembre y la primera de octubre, manteniéndose invariable en 1.2 millones de barriles diarios.

“No ha continuado su retroceso pero tampoco ha ido hacia arriba”, insistió.

Explicó que antes de esas dos últimas semanas la producción venezolana había caído en 19 mil barriles diarios de acuerdo a los indicadores suministrados por Pdvsa, OPEP, y la agencia especializada inglesa Platts.

Quiroz, jefe de cátedra en la Escuela de Estudios Internacionales y en la de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), comentó que de acuerdo a cifras de Pdvsa, la cesta promedio semanal venezolana cerró esta semana en 71,75 dólares el barril y el promedio anual en 66,25 dólares el barril, lo que representan el 50% por encima del precio promedio alcanzado el año pasado cuando se ubicó en 44,11 dólares el barril.

“Tampoco ese incremento del precio del 50% representa un aumento del ingreso petrolero al Estado venezolano, porque el problema en la caída de la producción ha sido tan bárbara que descompensa los ingresos que pudieran tener el país por concepto de aumento del precio petrolero”.

Producción ideal
El especialista dijo que el bombeo de crudo debería ubicarse en 2.9 millones de barriles diarios y actualmente se encuentra en 1.2 millones de barriles, lo que representa una merma de 1.7 millones.

Para Quiroz, las posibilidades de lograr un aumento en la producción venezolana “son negativas”, por considerar que el problema no solo radica en el aspecto financiero.

“Se trata de un problema estructural de la industria petrolera porque sus activos se encuentran deteriorados”. Citó como ejemplo la falta de mantenimiento en las plantas de mejoramiento, que de acuerdo a los requerimientos deben realizarse cada año.

“Solo se le hizo mantenimiento en febrero de este año a la planta de Bajo Grande, en el Zulia”, agregó el especialista.

Dijo además que la situación país también ha afectado al recurso humano y “se calcula que más de 40 mil profesionales de la industria petrolera se han ido del país”. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario