Espacio publicitario

Farías: Mercado cambiario se estabilizará por petróleo

Incrementar la producción generará exportaciones y divisas

  • MARBELYS MAVÁREZ LAGUNA

01/10/2018 05:30 am

Caracas.- De acuerdo con el economista y constituyente Jesús Farías, tenemos que hacer un esfuerzo superior para estabilizar la economía. En tal sentido, alude los elementos claves para alcanzar tal objetivo: la recuperación de la producción petrolera. “El incremento de la producción petrolera generará mayores importaciones y exportaciones y por lo tanto ingresos de divisas”. Esto, desde su punto de vista, será un alivio para el país, aseguró. 

Para el economista, “a medida que haya mayor cantidad de divisas se va a ir estabilizando con una mayor solidez el mercado cambiario que es el elemento central de toda la crisis venezolana y del esfuerzo de estabilización y recuperación en nuestra economía”, refirió Farías en una entrevista difundida por televisión realizada recientemente. 

 Salario versus especulación 

 Sobre el salario mínimo dijo que nos encontramos en una economía altamente especulativa y que no existen excusas para incrementar los precios en algunos casos en las proporciones actuales. Agregó que los salarios los está pagando el Estado venezolano y que tenemos elementos de carácter estructural que se vienen desarrollando a lo largo de décadas y sobre todo el siglo pasado: una economía rentista, muy dependiente del exterior y altamente especulativa con grandes concentraciones de capital y de ingreso y de la producción. “El Gobierno ha decidido desarrollar un proceso de equilibrio de la economía para crecer posteriormente (…)será traumático como ocurre en cualquier economía, pero ese trauma no lo va a padecer de manera directa ni abierta la población, porque se está haciendo con un conjunto de compensaciones y medidas sociales de gran importancia”, acotó. 

Crisis del capitalismo 

 “Cuando los críticos del Gobierno dicen que el modelo Socialista fracasó es una charlatanería. Y en cuanto a Donald Trump también cuando dice que el Socialismo lo que ha traído es hambre, miseria y trastorno como en Venezuela. Aquí lo que está en crisis es el Capitalismo”. Agregó que esto no tiene relación con el neoliberalismo, pues en 2009 Chávez calculó el Presupuesto en $40 cuando había sido aprobado en $60 porque los precios del petróleo se desplomaron.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario