Espacio publicitario

“Comercio y manufactura están muy golpeados”

El economista Jesús Casique reitera los problemas que afectan al país

  • DICK TORRES

02/10/2018 05:30 am

Caracas.- Venezuela está atravesando por una depresión económica desde hace cinco años seguidos, según se desprende de las informaciones oficiales entregadas por el Gobierno a través del Banco Central de Venezuela (BCV) a la Securities and Exchange Commission (SEC) que se ubica en 16,5%, reveló el economista Jesús Casique. 

El experto dijo que las cifras fueron aportadas por el Ejecutivo Nacional debido a la emisión de deuda en el mercado norteamericano lo que obligó al Gobierno a través del BCV, que no publica cifras desde hace varios años, a cumplir con los requerimientos de la SEC. Casique explicó que al revisar la información gubernamental se observa que los sectores más importantes de la economía venezolana como son el comercio y la manufactura, que generan empleo y riqueza a la población “están extremadamente golpeados”. 

“Según la Securities and Exchange Commission el comercio reportó una caída en el año 2016 de 30,8% y el sector manufacturero de 27,1%”, agregó. Sostuvo que Venezuela es el único país en el continente americano que está presentando una depresión económica y explicó que se trata de una situación muy distinta al significado de recesión económica. 

10 meses de hiperinflación 
Casique dijo que desde noviembre de 2017 Venezuela atraviesa por una hiperinflación acumulada en 10 meses según el índice de precio al consumidor publicada por la Asamblea Nacional (AN) de 100.723,6% Comentó que la inflación en el pasado mes de agosto, según los análisis de la AN fue 223,1%, datos que en su opinión indican que los precios en el país se duplicaron cada 18 días. “Desde que Venezuela entró en hiperinflación el promedio es 99,6% en 10 meses. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la inflación en Venezuela será de un millón por ciento para finales de año, lo que representa un promedio intermensual de 115,6%”. Casique considera que si el ritmo intermensual de la hiperinflación continúa en ascenso “la meta estimada por el FMI quedaría rezagada”. 

Petróleo un commodity volátil
En su análisis sobre la situación del país, Casique considera que Venezuela tiene una economía de alta volatilidad porque está supeditada al petróleo y al oro. Indicó que del 100% de las exportaciones, el 98% representan los ingresos petroleros y el 75% representan las reservas internacionales en oro. “Una caída del precio en la onza del oro generaría un resquebrajamiento de las finanzas públicas del país”, observó 

 Retiros del FMI 
Afirmó que Venezuela ha venido retirando del FMI desde marzo del año 2015 sus Derechos Especiales de Giro (DEG), el cual es un activo de reserva internacional creado por el organismo financiero en 1969 para complementar las reservas oficiales de los países miembros. Indicó que el Gobierno tenía 2.258,56 millones en derechos especiales de giro y para agosto se ubicaron en 52,37 millones. 

“Esas cifras significan que desde el mes de marzo del año 2015 hasta el mes de agosto de 2018 Venezuela ha retirado 2 millones 206,19 de sus reservas internacionales en el FMI”, agregó.

Dinero sin respaldo 
Casique expresó que si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro continúa emitiendo dinero sin respaldo “va atizar la volatilidad del tipo de cambio en el mercado”.

El experto en la materia instó al Ejecutivo Nacional a respetar el contenido del artículo 320 de la Constitución y destacó en espacial la parte que establece que  "en el ejercicio de sus funciones, el Banco Central de Venezuela no estará subordinado a directivas del Poder Ejecutivo y no podrá convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias".

“Si el Gobierno continua financiando el déficit fiscal "la economía continuará experimentando altos niveles de hiperinflación”.

Comentó que las reservas internacionales del país han venido cayendo consecutivamente y citó como ejemplo 2017 cuando cerraron en 9.665 millones de dólares y para el 28 de septiembre de este año se ubicaron en 8.451 millones de dólares. 

El economista observó en declaraciones a El Universal que las reservas internacionales del país se ubicaban para 2008 en 43.527 millones de dólares y ya en 2013 se encontraban en 21.481 millones de dólares. 

dicktorres@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario