Espacio publicitario

OPEP: en diciembre se decidirá si sube el bombeo

Comité no alcanzó acuerdo en reunión extraordinaria de Argel, por lo que se decidió postergar el pronunciamiento

  • MAGALY TORO

24/09/2018 05:30 am

Aplazar hasta el 3 de diciembre en un nuevo encuentro que se celebrará en Viena, la decisión sobre si se aumentará o no la producción de petróleo acordó este domingo el Comité Ministerial de la OPEP y sus socios, en la reunión extraordinaria que se celebró este domingo. 

El décimo Comité Ministerial de la OPEP+ que agrupa a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los productores independientes tenía previsto tomar una determinación que según se venía comentando, estaba orientada a flexibilizar el acuerdo suscrito para recortar las cuotas de bombeo de cada uno de los países. 

El titular saudí de Energía, Jaled al Falah, precisó que se “trabaja para llegar a un nivel de producción equivalente al 100 % de compromiso”. –Ha habido un retroceso en los meses de julio y agosto, pero creemos que en septiembre y octubre vamos a estar cercanos a 100 % y así el mercado va a equilibrar de forma aproximada la oferta y la demanda”. 

La reunión del Comité Ministerial Conjunto de seguimiento del acuerdo de reducción de la producción petrolera tuvo como objetivo estratégico mantener la escalada de los precios del crudo, marcada por los efectos negativos que se prevé tendrán las sanciones de Washington a Teherán. 

El encuentro pretendía asimismo establecer vías para garantizar la continuidad de las inversiones en el sector y el nivel de la oferta, frente a una demanda proclive a aumentar. 

Representantes de 24 países asistieron a esta sesión extraordinaria que se desarrolló a puerta cerrada y que concluyó con una rueda de prensa en la que se presentaron las proyecciones de países OPEP y no OPEP para el horizonte de 2040. 

El objetivo es garantizar la estabilidad del mercado petrolero en el 2018 y sostener el balance necesario para el 2019. 

El presidente Donald Trump viene presionando para que bajen los precios del crudo. 

A 2 millones bpd este año 

 El ministro del Petróleo, Manuel Quevedo, quien participó en el encuentro informó que entre los objetivos de la agenda de Venezuela estuvieron, la revisión de las cuotas de producción acordadas en la Declaración de Cooperación para el Ajuste Voluntario de la Producción del Crudo, suscrita por las naciones de la OPEP. 

También se analizó lo referido a la estabilización y esfuerzos positivos para los consumidores, inversionistas y países productores, además de estudiar el plan para monitorear los fundamentos generales del mercado y los niveles de conformidad para el resto del año 2018. 

“Hemos estado revisando al detalle y felicitamos el profesionalismo del comportamiento con mucho equilibrio de los participantes para buscar la estabilidad del mercado petrolero mundial (…) el año 2019 será un año con muchos desafíos para el desarrollo y la prosperidad de los productores y los consumidores”, indicó el Ministro de Petróleo venezolano. 

Venezuela planea aumentar su producción a 2 millones bpd para fines del 2018 y a unos 2,5 millones bpd en un año, dijo Quevedo, quien también informó que el país está produciendo 1,5 millones bpd. 

A finales de 2016, la OPEP y once productores independientes, Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur, acordaron reducir la producción en 1,8 millones de barriles al día. Desde esa decisión, los precios del crudo han subido hasta $80 por barril.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario