Espacio publicitario

Albornoz advierte dificultad de definir precios con inflación diaria de 4%

“Sabemos que debemos hacer aportes al Estado en corresponsabilidad"

  • Diario El Universal

23/09/2018 05:30 am

MARBELYS MAVÁREZ LAGUNA 
Caracas.-De acuerdo con Carlos Odoardo Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y Carne (Invelecar), la inflación sube diariamente entre 3% y 4%. 

De manera tal que el sector tendría que revisar la estructura de costos de la carne y de la leche cada seis horas. 

Agregó que antes de la reconversión monetaria el valor de la carne era de 32 bolívares el kilo. 

Ahora cualquier revisión del precio de estos rubros queda sin efecto debido a la descollante hiperinflación. 

Señaló que es necesario tomar medidas económicas estructurales.

“El dinero inorgánico presiona fuertemente nuestra economía.

Y mientras se siga amenazando a los ganaderos, a los banqueros, será cuesta arriba salir de la situación actual”.

Corresponsabilidad 
A los fines de potenciar la producción de carne y de leche, así como fijar precios ajustados a la realidad, es necesario que se lleven a cabo reuniones entre el Gobierno y los productores, las cuales deben realizarse en un clima que denomina “sincero y genuino”. 

Sostuvo que el sector tiene pleno conocimiento de los aportes que debe realizar al Estado: “sabemos que tenemos que hacer aportes al Estado, pero debe haber corresponsabilidad”, asegura al tiempo que estimó que “es un error buscar culpables donde no los hay. 

Fedenaga y los ganaderos hemos alertado que la ruta adoptada por el Gobierno es equivocada. 

El campo es muy vulnerable”, enfatizó. 

Para Albornoz es necesario despolitizar la discusión sobre la actividad que desarrollan los productores agrícolas en el país, así como los ganaderos. 

Es tajante al manifestar que “los actores legítimos de la cadena deben participar activamente en las discusiones para llegar a acuerdos”, estableció. 

Tal pronunciamiento lo hizo en entrevista con El Universal y en respuesta a las últimas acciones que se han llevado a cabo desde el Gobierno: la detención de gerentes de cadenas comerciales, lo que considera “el ultimátum realizado a la banca nacional” para que dispense efectivo a la población, la definición de precios acordados sin contar con quienes hacen vida activa en los sectores.

Ultimátum inconveniente
Consideró inconveniente el ultimátum dado por el presidente Nicolás Maduro a los banqueros del país el jueves, así como la acusación sin base realizada al presidente de Fedenaga, Armando Chacín.

Para Albornoz es una necesidad que el Presidente de la República y su tren Ejecutivo se reúna con los actores legítimos de la cadena, quienes desde su punto de vista son los llamados a participar de las discusiones con miras a buscar políticas públicas coherentes para el país.

Señaló que la reunión debe generar un verdadero debate con miras a encontrar soluciones a la situación del campo. 

Nudos gordianos
“Hay muchos escollos que debemos resolver”: la electricidad es uno de los problemas que debe solventarse en lo inmediato. 

“Si no disponemos de energía no podemos prender motores, ni las plantas”. 

Otro de los nudos gordianos que se requiere atender con la mayor celeridad posible es el relativo a la situación de inseguridad en las haciendas del país. 

Apuntó que no han sido pocos los secuestrados y víctimas por la situación de inseguridad que atenta contra la producción en general. 

No obstante, asegura que los ganaderos del país han seguido produciendo para responder a las necesidades de la población.

Otro problema que deben enfrentar los productores a diario es el de la gasolina: “no sabemos cómo vamos a resolver el problema de los precios internacionales de la gasolina ¿Cómo podemos garantizar la distribución de la carne y de la leche si tenemos que pagar esos precios del gasoil?, se pregunta Albornoz.

Y, finalmente, el tema relacionado con los insumos.

Considera sumamente necesario tener acceso a fertilizantes, a tecnología adecuada ¿Cómo hacemos si no hay insumos, ni tecnología?

Créditos nominales 
 Otro de los asuntos abordados por el declarante está vinculado con la cartera crediticia de la banca, pues a su juicio el valor de los créditos de esta es nominal, no real.

Significa esto que “si yo solicito un crédito a la banca lo que me dan en calidad de préstamo es nominal, porque luego no puedo hacer nada con esos recursos”. 

Explicó que la agricultura responde a ciclos agronómicos: invierno y verano en nuestro caso, que va desde el mes de octubre a octubre del año siguiente, lo que implica una planificación previa. 

Le preocupa que esto no se ha realizado con el rigor que demanda el sector. 

Afectados históricamente 
En cuanto a las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional señaló que la afectación no es producida por las recientes medidas económicas.

“El sector ha sido afectado desde hace mucho tiempo”.

Asimismo, se refirió al salario que devengan los trabajadores que laboran en este sector. 
En tal sentido dijo: “aún sigue siendo feudal. 

No puede resolver nada, en lo absoluto”.

Vacunas donadas
Albornoz aseguró que el Instituto Venezolano de la Leche y la Carne consiguió de Brasil una donación de las vacunas contra la aftosa, las cuales cubren las necesidades de este año y del 2019.

Sin embargo, dice que en una reunión que sostendría recientemente con el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) no lo dejaron acceder a la misma. 

De allí que reitera la necesidad de que el Ejecutivo nacional se reúna con los actores legítimos de la producción en el país para poder coordinar las políticas públicas cónsonas con la realidad nacional actual.     
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario