Espacio publicitario

Precio de barril de crudo nacional aumenta a $70,5

OPEP y aliados analizan subir producción en 500.000 (bdp)

  • Diario El Universal

22/09/2018 05:30 am

Yvonne Ayala Perdomo
Caracas.-Las advertencias formuladas el jueves por el presidente Donald Trump, quien “ordenó” a la OPEP bajar “de inmediato” el precio del crudo en el mercado, parecen no haber afectado de manera visible el mercado, por cuanto los precios de los indicadores petroleros cerraron la semana al alza. 

La recuperación no fue sustantivamente alta pero mantuvo el ritmo de crecimiento, es así como de acuerdo al reporte semanal del Ministerio de Petróleo, el petróleo nacional se apuntó 483,51 yuanes, equivalente a $70,5, esto representa un leve avance de 79 centavos de dólar si se considera que se había cotizado en 69,71 dólares la semana precedente.

La Cesta OPEP también observó un nuevo aumento, también leve, de 7 centavos de dólar y se ubicó en 76,5 dólares. 

El que mayor recuperación registró fue el West Texas Intermediate (WTI) que se apreció en 63 centavos y se transó en 69,93 dólares frente a los $68,70 en que se comercializó en los siete días precedentes. 

En cuanto al crudo del Mar del Norte, referencia para Europa, Brent se recuperó en 41 centavos y se ubicó 78,65 dólares, según la fuente oficial. 

El promedio de precio del producto local en las tres semanas de septiembre que han transcurrido se ubica en 479,05 yuanes que calculado sobre la base de un tipo de cambio de 6.8545 Yuan(CNY) por dólar equivale a $69,9, según se calcula.

La media OPEP es de $75,94, WTI $69,28 y del Brent 78,13 dólares, se lee en la tabla oficial. 

Cabe destacar que los precios del crudo en el mercado mundial registraron el jueves 20 de septiembre uno de los picos más altos desde el 2014. 

Según los reportes de los organismos internacionales el crudo Brent alcanzó los $80 en el tránsito del miércoles.

¿Subir 500.000 bdp? Más allá de las observaciones públicas emitidas por el presidente estadounidense Donald Trump, destempladas a juicio de personas vinculadas al sector, la OPEP y los productores independientes de crudo han venido analizando el mercado a la luz de la baja en la producción de Venezuela y la caída que, en su suministro de crudo, viene arrojando Irán debido a las sanciones que le fueron impuestas por parte de los Estados Unidos.

Es así como según ventiló la agencia Reuters, el grupo debate sobre la posibilidad de aumentar la producción en 500.000 barriles de petróleo al día, asunto que se sometería a discusión en el encuentro que sostendrá la OPEP+ mañana. 

Las actuales discusiones aún no finalizan, pero significaría que los productores de crudo necesitarían reducir el cumplimiento del pacto por debajo del 100%, dijo la fuente.

Los precios del referencial Brent cayeron más de $1 ante la noticia de un potencial aumento de la producción, retrocediendo a menos de 79 dólares por barril.

Los países de la OPEP+ se reunirán en Argelia durante el fin de semana con el fin de revisar hasta qué punto se han cumplido los recortes al bombeo fijados por el acuerdo de recorte de cuotas de producción suscrito en Viena y vigente desde diciembre de 2016. 

Refiere la agencia, tres fuentes confirmaron que los últimos datos mostraban que la OPEP y sus aliados suministraron en agosto a los mercados mundiales menos crudo que en julio debido a la caída en las exportaciones petroleras de Irán. 

Se sabe que la idea de flexibilizar el pacto se maneja desde hace dos meses.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario