Espacio publicitario

Estiman que plan Maduro necesita de financiamiento

Ochoa: “Dos tercios de la población no están cubiertos con el aumento salarial”

  • MAGALY PEREZ

21/09/2018 05:30 am

Caracas.- A un mes de la implementación del nuevo cono monetario y de la puesta en marcha del programa de recuperación económica implementado por el Gobierno, el presidente Nicolás Maduro consideró que las medidas han dado un balance positivo.

En un mes, “hemos ido a China en el momento justo y logrado los acuerdos precisos para el impulso y la recuperación económica”. 

El Jefe de Estado agregó que con el proceso de recuperación en materia petrolera se espera en un año llegar al doble de la producción de crudo. 

Además con la inversión nacional con 14 empresas venezolanas y el compromiso de los trabajadores de desarrollar un plan de trabajo de recuperación de pozos, se van a lograr las metas, dijo Maduro.

Sin embargo, a juicio del economista Orlando Ochoa los objetivos que anunció el gobierno con la puesta en marcha del plan de recuperación económica de lograr un balance fiscal y una disciplina fiscal y un libre mercado no son alcanzables si no hay financiamiento externo. 

Para el economista lo más preocupante de todas las medidas es el ajuste salarial por decreto, el cual recae sobre empresas que no pueden cubrirlo. 

Este aumento del salario le llega al sector público y privado lo que equivale a un tercio de la población activa, entre 32 y 37 por ciento aproximadamente, acotó Ochoa.

No obstante, el 67% de la población activa que equivale a dos tercios no son cubiertos con el aumento salarial porque están en el sector informal, sub empleados o desempleados.

“Es una gran tragedia en Venezuela, el plan de recuperación económica ayuda a un tercio de la población mientras que el resto emigra o pasa hambre”, dijo Ochoa.

Para la constituyente miembro de la Comisión de Economía Keyla de la Rosa, el programa económico implementado por el Gobierno ha sido positivo porque ahora “con la libertad cambiaria” que hay, los empresarios pueden traer sin problemas sus divisas al país.

Señaló que “este programa hay que llevarlo con calma y cordura, tenemos dos años para su desarrollo, estamos en la transformación del modelo económico sobre todo en la parte financiera”, dijo la constituyente. 

Agregó De la Rosa, “decimos que es un programa de recuperación y crecimiento porque venimos de una inflación inducida, de un dólar con tendencia especulativa y porque esperamos establecer el equilibrio fiscal y tributario y crear una cultura fiscal que permitirá fortalecer el sistema de programas sociales de las misiones y combatir la guerra económica”. 

Por su parte, el economista Pedro Luis Echeverría afirmó que el programa económico que presentó Venezuela está orientado a satisfacer las demandas de los chinos para invertir en Venezuela, no es un programa que busca los equilibrios macroeconómicos que están perdidos hace mucho tiempo, estimó El economista considera que en el país lo que se va a constituir son empresas mixtas con capital chino y no habrá participación de capital privado venezolano, enfatizó. 

Por otra parte, el abogado y especialista en derecho tributario y financiero, Juan Carlos Valdez, señaló que a un mes de implementado el programa de recuperación económica del gobierno nacional el país se está adaptando a las medidas y que se van a revisar los precios constantemente para que no se pierda el poder adquisitivo de los venezolanos.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario