Espacio publicitario

Sostienen que fiebre aftosa no afecta al país desde el 2012

En septiembre de 2017 la OIE retiró la certificación de control de fiebre aftosa al país

  • Diario El Universal

19/09/2018 05:30 am

IVONNE AYALA PERDOMO

Caracas.- La fiebre aftosa no afecta los rebaños nacionales desde hace seis años, porque en 2012 se erradicó del territorio, aseveró este martes el viceministro de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Wilmer Alcázar Guerra.

Durante la reunión que sostuvo la Comisión Nacional Para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa) Alcázar sostuvo que, “donde sí se había detectado la enfermedad era en los municipios de El Tamé y Tibacul y el Departamento de Cundinamarca, en Colombia”. 

El funcionario añadió que dentro de los objetivos a corto plazo (en unos dos años), que desarrolla Venezuela, está conseguir “el Certificado Internacional de Sanidad Animal, lo que apuntalaría las exportaciones venezolanas de carne”. 

Explicó que “a partir del 15 de octubre y durante los 45 días subsiguientes, se iniciará un nuevo ciclo de saneamiento de ganados vacunos, porcinos y caprinos, entre otras cosas, vacunación masiva hasta cubrir el 100% de los rebaños. 

Ciclo que se reinicia cada 45 días, el próximo será en abril del 2019, y que finalmente termina efectuándose dos veces al año”.

Entes internacionales como el Centro Panamericano Contra la Fiebre Aftosa, con sede en Brasil, y la Organización Mundial de Sanidad Animal colaboran y apoyan este esfuerzo venezolano. 

Acotó Alcázar que el próximo año se adelantará una revisión de los planes y “para el 2020 debemos tener cubiertas nuestras metas”, aseguró. 

Destacó que estarán atentos para impedir que se mezclen rebaños bovinos de Colombia y Venezuela.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario