Espacio publicitario

China y Venezuela firman 28 acuerdos de cooperación

Oliveros: Deuda de Venezuela con China subió de $23.000 a $28.000 millones

  • MAGALY TORO

15/09/2018 05:33 am

Caracas.-   Venezuela y China firmaron 28 acuerdos de cooperación que impulsarán la economía y desarrollo de ambos países en los próximos años en materia de petróleo, minería, seguridad, tecnología y salud durante la gira que realiza el presidente Nicolás Maduro por la nación asiática, aseguraron este viernes fuentes oficiales 

 En la clausura de la XVI Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, en Beijing, Maduro dijo que: “hoy se están firmando 28 acuerdos (…), miles de millones de dólares en inversiones para hacer realidad el desarrollo de nuestras empresas mixtas en el campo petrolero”. 

El Primer Mandatario agregó que gracias a los acuerdos de la comisión mixta y a la sólida relación China-Venezuela, el país pudo enfrentar sus circunstancias. Afirmó que “Venezuela está de pie y estamos en mejores circunstancias que nunca antes”. 

 Por su parte, el canciller chino y consejero de Estado, Wang Yi indicó que “pese a las complejas circunstancias internacionales, China está dispuesta a trabajar con Venezuela para fortalecer los intercambios y la amistad entre ambos países”, para lo cual será necesario “optimizar los modelos de cooperación a fin de enriquecer la asociación estratégica”. 

Las relaciones entre Venezuela y China datan de 1974, pero fue en 1999 cuando el fallecido presidente Hugo Chávez las elevó a un nivel estratégico, lo que permitió avanzar en el desarrollo de proyectos de gran envergadura. 

Actualmente esa relación se fundamenta en principios de respeto mutuo, amistad y cooperación, refiere la agencia oficial AVN.  

Acuerdos destacados 

Entre los acuerdos firmados destacan un memorándum para la cesión del 9,9 por ciento de las acciones de la empresa mixta petrolera Sinovensa, la firma de memorándum de entendimiento para el desarrollo de las empresas de hidrocarburos mixtas Petrourica y Petrozumano. 

Además, se ha suscrito un memorando de entendimiento con la corporación tecnológica ZTE, de acuerdo al reporte. También se concretó un convenio para robustecer la cooperación entre la Corporación Nacional de Explotación de Gas de China (Cnodc) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con el objetivo de explorar y explotar gas en el país caribeño y otro de explotación del sector aurífero con la empresa china Yankuang Group. “Sabe China que Venezuela avanza en la certificación de lo que podría ser la primera reserva del oro del mundo, apuntó Maduro. 

También con el hierro se ha progresado en inversiones conjuntas con tecnología de punta compartida para el desarrollo industrial. Durante su visita oficial, Maduró acordó también la integración de la nación en las Nuevas Rutas de la Seda, el proyecto global de inversión en infraestructuras del gigante asiático, al que también se ha adscrito Uruguay. Sube deuda con China El monto de la deuda que Venezuela mantiene con China que estaba en $23.000 millones, con el nuevo préstamo totalizaría $28.000 millones, según alertó este viernes el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros. Aseveró que “Maduro gana tiempo, pues para un régimen que ha aprendido a vivir con lo poco (en términos de divisas) este auxilio de China, le da respiro por un buen tiempo”.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario