Espacio publicitario

Prevén alza de crudo por caída de bombeo de Venezuela e Irán

AIE: Exportaciones de petróleo iraníes han caído significativamente

  • Diario El Universal

14/09/2018 05:30 am

Magaly Toro Hernández
Caracas.-La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió sobre una inminente subida de los precios del petróleo, por la caída de las exportaciones en Venezuela e Irán.

Alertó que “Si siguen cayendo las exportaciones venezolanas e iraníes, los mercados pueden sufrir y las cotizaciones del petróleo subir, pues no habrá aumento de la producción para compensar” indica la agencia basada en París en su informe mensual sobre el petróleo, reseñó AFP. 

“El nivel de 70-80 dólares para las cotizaciones del Brent, alcanzado ya desde abril, podría ser” superado, afirma la referida agencia.

“Estamos entrando en un período absolutamente crucial para el mercado petrolero”, señala la AIE. 

Agrega que ante todo, Venezuela sufre una continua erosión de su producción debido a los graves problemas internos que sufre el país. 

Resalta además que, en agosto produjo 1,24 millones de barriles diarios (mbd), y podría caer a 1 mbd antes de fin de año. 

Por su lado Irán se ve afectado por las sanciones decididas por Estados Unidos tras la retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias. 

Apunta que las exportaciones iraníes han caído “significativamente”.

Frente a estas amenazas que pesan sobre la oferta, “queda por saber si otros productores deciden aumentar su producción”, se pregunta la AIE.

Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores -entre ellos Rusia- se pusieron de acuerdo a fines de junio para aumentar su producción, lo que ya han hecho Arabia Saudita e Irak en el pasado mes de agosto. 

Sin embargo, de acuerdo a la AIE, no es fácil estimar las capacidades de producción suplementarias que podrán ser fácilmente movilizadas. 

Además indican que, hasta ahora, la presión sobre la oferta se ha compensado con los fuertes incrementos que han vivido dos grandes productores como Arabia Saudí e Irak, que vieron un aumento combinado de 160.000 barriles diarios en agosto. 

Aseguran que los países de la OPEP tiene un colchón de capacidades excedentarias de unos 2,7 millones de barriles diarios, 60 % de los cuales están en territorio saudí. 

Se suscribieron nuevos acuerdos petroleros y mineros con varias empresas energéticas de China, tras gira del Ejecutivo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario