Espacio publicitario

Zerpa: China dará crédito al país por $5 mil millones

“Buscan una solución mutuamente convenida con los tenedores de bonos”

  • MAGALY TORO

14/09/2018 05:30 am

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se encuentra en China a objeto de fortalecer los lazos de cooperación, negociar deudas contraídas y entre otras peticiones, se conoció que pediría un nuevo crédito de $5.000 millones, de acuerdo con lo informado por el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, según reseña el periodista Ben Bartenstein de Bloomberg en su cuenta en twitter @BenBartenstein

También se espera que los países firmen una alianza estratégica sobre la minería aurífera. Zerpa indicó que el gobierno “continúa buscando una solución mutuamente convenida” con los tenedores de bonos extranjeros. 

Entre ambos países han sido emprendidos un número mayor a 780 proyectos, con una inversión de aproximadamente 50 millardos de dólares. 

“China confía en que el gobierno y el pueblo de Venezuela sean capaces de lidiar con sus asuntos internos dentro del marco legal”, dijo el portavoz Geng Shuang, recordando que ese país es un “socio estratégico” para Pekín. 

El vocero adelantó que durante la visita de Maduro, que finalizará el 16 de septiembre, el mandatario se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, y ambos serán testigos de la firma de varios acuerdos bilaterales cuyo contenido no quiso adelantar. 

Sobre posibles contratos de ayuda económica de Pekín a Caracas, Geng únicamente afirmó que la cooperación financiera “beneficia a la población venezolana que siga los principios de respeto mutuo, en línea con las normas internacionales”. 

El presidente Maduro, que viajó a China cuando su país vive graves dificultades económicas, también se reunirá en Pekín con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente del Legislativo, Li Zhanshu. 

El gigante asiático tiene fuertes inversiones en petróleo y es el principal socio financiero de Venezuela, que ha recibido préstamos chinos por unos 50.000 millones de dólares en la última década, pagaderos principalmente con crudo venezolano, según reportan cables internacionales. 

Reportes señalan también, que Venezuela adeuda aún unos 20.000 millones de dólares, cuyas condiciones de pago, flexibilizadas en 2016, podrían estar sobre la mesa en este viaje que no había sido anunciado previamente. 

Maduro podría volver con un nuevo crédito de $5.000 millones y la ampliación por seis meses del período de gracia para el servicio de la deuda, según información extraoficial citada por la consultora venezolana Ecoanalítica. 

Alianzas estratégicas 

El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Manuel Quevedo, se reunió con directivos del Banco de Desarrollo de China para consolidar importantes proyectos de inversión. 

El encuentro forma parte de los acercamientos del equipo económico del Gobierno de Venezuela con representantes de instituciones de China, a fin de concretar alianzas estratégicas para incrementar inversiones y producción petrolera. 

Por otra parte, se revisaron 472 proyectos existentes con China, y analizaron otros para el futuro, señaló la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, tras su retorno al país. 

Se estima que el presidente Maduro sea recibido en el Gran Palacio del Pueblo, situado en el lado oeste de la Plaza de Tiananmén de Pekín, por su homólogo chino, Xi Jinping.    
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario