Espacio publicitario

Bombeo de crudo local cae a 1,23 millones de barriles

Consumo mundial se ubicará en 100,23 millones de b/d en 2019

  • MARBELYS MAVÁREZ LAGUNA

13/09/2018 05:30 am

Caracas.- La producción de petróleo de Venezuela experimentó una caída hasta llegar a un promedio de 1,23 millones de barriles diarios (b/d) en el mes de agosto, lo que representa un 2,8% (36.000 b/d) menos que en julio, de acuerdo con los cálculos publicados ayer por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

Pdvsa:42,6% menos 

El bombeo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) prolongó así su sostenida caída hasta un nivel que es un 42,6% menor al promedio de 2016 (2,15 mbd). Estas cifras son los cálculos basados en “fuentes secundarias”, es decir, en estimaciones de diversos institutos independientes, difundidos por la OPEP este miércoles en su informe mensual. 

Los datos oficiales facilitados por Caracas a la organización, incluidos también en el documento son superiores al indicar que la producción se situó en agosto en 1,44 mbd, pero también revelan un nuevo retroceso mensual, de 21.000 bd. 

La producción del país venezolano, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre fines de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en Pdvsa desplomó el bombeo hasta menos de 100.000 b/d. 

Consumo global a la baja 

 La OPEP revisó ligeramente a la baja su pronóstico sobre el consumo mundial de crudo, que estima ahora en 100,23 millones de barriles al día (b/d) en 2019, al tiempo que reportó un aumento de su oferta petrolera en agosto. En su informe mensual, la OPEP predice que en 2018 la demanda de “oro negro” se situará en una media de 98,82 millones de barriles diario (b/d), es decir, 1,67% (1,62 millones de b/d) más que en 2017 y aumentará 1,43% (1,41 millones de b/d) el próximo año. 

Frente al crecimiento del consumo previsto hace un mes (1,68 % en 2018 y 1,45 %), las nuevas cifras suponen una leve corrección a la baja que, según el informe, “reflejan proyecciones económicas menos optimistas”, sobre todo en América Latina y Oriente Medio. 

La OPEP también dijo que la producción petrolera de sus 15 miembros subió en agosto en 278.000 b/d a 32,56 millones de b/d, después del acuerdo de junio para flexibilizar el acuerdo de recortes de suministros. 

Cerca de $80 

Los precios del crudo rondaban cerca de los 80 dólares el miércoles, luego de que una caída en los inventarios en los Estados Unidos y la perspectiva de una pérdida de suministro iraní aumentaron el temor sobre el equilibrio entre consumo y producción. 

Por otra parte, con el fin de incrementar la producción de petróleo, el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Wills Rangel, habría asegurado que para el año 2019 la producción en Venezuela estará en el orden de los 6 millones de barriles diarios. En tal sentido, entregó una serie de propuestas elaboradas por los trabajadores que abordan el tema técnico, el propiamente productivo y el de la gestión, en el marco del Congreso Constituyente de los trabajadores. 

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó ayer miércoles a la República Popular China con el fin de elevar la relación entre ambas naciones y avanzar en los nuevos acuerdos de asociaciones estratégicas, tal como lo señaló. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario