Espacio publicitario

Petrolera ONGC Videsh no elevará inversión en el país

La empresa india insistirá en cobrar $449 millones que Pdvsa le adeuda

  • Diario El Universal

11/09/2018 05:30 am

IVONNE AYALA PERDOMO

Caracas.- De acuerdo a información suministrada por un alto funcionario del consorcio, NGC Videsh Ltd, (OVL en inglés) la rama de inversión extranjera de la estatal india Petróleo y Gas Natural Corp (ONGC en inglés), rechazó la oferta de Venezuela por una participación adicional en un campo petrolífero porque “teme que el país pueda usarla como una excusa para no pagar $449 millones (Rs 3.200 millones de rupias) de las cuotas pasadas”. 

En 2017, Pdvsa ofreció a la referida empresa una participación adicional del 9% en el campo de San Cristóbal que ya tiene OVL una participación del 40% donde se produce alrededor de 18.000 barriles de petróleo por día (bpd). 

El campo San Cristóbal se encuentra en el Bloque Junín de la Faja del Orinoco, en la zona de Zuata, relató la fuente al diario The Economic Times de la India.

“Pdvsa, con problemas de liquidez, no ha podido pagar nuestras deudas y la participación adicional podría utilizarse para cancelar las deudas. 

No creemos que eso sea lo que queremos. Queremos primero cobrar nuestras cuotas“. dijo el alto funcionario, que pidió no ser identificado. 

El funcionario dijo que Venezuela no ha pagado a OVL los $449 millones (aproximadamente Rs 3.200 millones de rupias) de dividendos acumulados durante cuatro años.

Indicó que ese dividendo pertenece al campo San Cristóbal, donde la petrolera nacional posee el 60% restante de participación, según se afirma. 

Se reportó que en noviembre de 2016, Venezuela acordó pagar $537.63 millones de dividendos vencidos entre 2009 y 2013, en cuotas. Con base a ello, OVL acordó ayudar a Pdvsa a obtener el financiamiento de 318 millones de dólares para el proyecto San Cristóbal. 

“Aunque recibimos un dividendo de $56,22 millones en 2008, los dividendos de 2009 a 2013 por un total de $537,63 millones no se pagaron. 

Los dividendos para 2014 y subsiguientes a la fecha, aún no han sido declarados por los accionistas“, sostuvo el declarante. OVL y Pdvsa a través de sus subsidiarias, suscribieron dos acuerdos definitivos para facilitar el desarrollo adicional del proyecto de empresa conjunta San Cristóbal en Venezuela el 4 de noviembre de 2016, esta es la Petrolera Indovenezolana S.A. creada en 2008.

“Los acuerdos prevén un mecanismo para liquidar los dividendos pendientes de OVL del proyecto San Cristóbal ($ 537,63 millones).

Hasta ahora, Pdvsa ha pagado $88,42 millones de conformidad con el acuerdo de pago de dividendos firmado en noviembre de 2016.

El dividendo restante contempla el pago de alrededor de $449 millones”, explicó. OVL ha estado tratando el tema en varios niveles, incluso con el ministro de Petróleo de Venezuela, así como con varios niveles de Pdvsa.

En abril, se aseguró el comienzo del pago de dividendos en breve, suscribió el informante.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario