Espacio publicitario

Nuevo convenio dará paso a suprimir el control de cambio

Varios economistas se pronunciaron sobre la libre convertibilidad

  • Diario El Universal

11/09/2018 05:30 am

BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

Caracas.- Varios economistas se pronunciaron este lunes sobre el nuevo convenio cambiario que establece la libre convertibilidad de la moneda, “por lo que cesan las restricciones sobre las operaciones cambiarias”.

El convenio cambiario podría dar paso a la eliminación del control de cambio y de las subastas del Dicom, dijo el economista Víctor Alvarez.

“Lo más probable es que si se mantienen las subastas, el precio que va a tener el dólar va ser bastante menor al que va a fijar el libre juego de la oferta y la demanda, y probablemente no se radique el incentivo perverso de los especuladores cambiarios de conseguir los dólares baratos de la renta petrolera para venderlos más caros”, apuntó.

Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros publicó en su cuenta en Twitter “Si quisieran generar confianza en el nuevo esquema, la próxima semana deberían: desmontar el esquema Dicom hacia un esquema de subasta abierto y transparente, sin topes, permitiendo fluctuar la tasa de cambio y actuar en el mercado paralelo para reducir la brecha entre tasas”.

“Vuelvo al tema de “libre convertibilidad” y supuesto desmontaje del control. 

Más allá de aspectos medulares claves de política económica y de diseño que no se han abordado, hay dos tópicos claves para los próximos días: Dicom (eso ya no debería existir) y la narrativa hacia el mercado paralelo”.

José Ignacio Guarino especialista en Finanzas señaló que el control cambiario no se ha desmontado y resaltó que hay que ser muy puntual en este tema. ‘’Incluso en la Gaceta se habla de una flexibilización. 

Hay que ser muy preciso en este aspecto. No ha habido un desmontaje del control de cambio’’, acotó. 

‘’Si hubiese un desmontaje del control, el Banco Central no interviniese en el proceso. 

Y la Gaceta dice que el BCV será el ente que regirá este nuevo mecanismo, o llamémoslo vehículo, porque es el mismo control cambiario’’. 

El economista Omar Zambrano, destacó que el nuevo convenio cambiario, es un cambio sustancial, no solo en la retórica, sino en el lenguaje y la manera como está escrito el decreto “aleja al gobierno de (Nicolás) Maduro y a la tradición chavista de lo que fue esta seguidilla de asfixias económicas".

Aunque queda mucho por aclarar, lo publicado en Gaceta pudiera interpretarse como un cambio hacia la apertura del sistema cambiario. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario