Espacio publicitario

Conindustria: Empresas están trabajando al 23,5% de su capacidad

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, dijo que “muchos comercios tienen todavía sus santamarias abajo” en consecuencia de las nuevas medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo

  • CRISBEL VARELA

09/09/2018 08:58 am

Caracas.- El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, expresó que las empresas del país están trabajando al 23,5% de su capacidad instalada, lo que se traduce en "un nivel de producción muy bajo”.

Olalquiaga explicó que “Venezuela solía tener 12 mil 700 empresas industriales. Hoy tiene lo que estimamos ser unas 3 mil 600. Más o menos unas 3 mil corresponden al sector privado, de esas, unas 2600, 2400 hacen vida en Conindustria”.

Durante una entrevista en el programa Diálogo con… que transite Televen, el gremialista indicó que el sector de artes gráficas está trabajando al 8%, el sector de autopartes está cercano al 8%, el de ensambladoras automotrices "dejó de existir", el sector plástico está "muy por debajo" del 10% como consecuencia de que "no hay el material", y el sector metal mecánico "también está mal". 

En este sentido dijo que “tal vez el sector agroindustrial puede estar un poquito mejor” al igual que el de químicos, sin embargo, “más allá de eso todos los demás sectores están en unas condiciones en las cuales su capacidad de tener empresas que puedan seguir adelante” no hay. 

“Venezuela solía tener cerca 650 mil empresas (…) y ya eso está por debajo de las 400 mil empresas” comentó. 

El presidente de la patronal dijo que en consecuencia de las medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro -entre las que destacan el incremento salarial a 1.800 bolívares soberanos, el aumento del IVA a 16% y el control de precios “muchos comercios tienen todavía sus santamarias abajo”. 

Los comercios “no saben qué hacer sobre el ajuste de sueldos, que si bien es absolutamente necesario que los venezolanos tengan unos niveles de ingreso sustancialmente mayor” la forma como lo hace el Gobierno, a juicio de Olalquiaga, “una vez más, conduce a la pérdida del valor adquisitivo”. 

“Tal vez tendrás una recuperación del poder adquisitivo que te puede durar 4,5,6 semanas y después de eso la inflación te va a comer de una manera acelerada” agregó. 

Resaltó que los dos problemas que tiene la economía venezolana son la altísima inflación y la generación de moneda dura, es decir, la generación de dólares. Por lo que aseveró que para exista una recuperación de la economía se debe “disminuir el tamaño del Estado, tienes que transferir a muchos trabajadores del sector público para el sector privado” y la recuperación del sector productivo para que pueda exportar. 

Olalquiaga advirtió que en el país todas las empresas están atravesando un momento difícil como consecuencia de que no tienen “materia prima ni mecanismos cambiarios, muchas tienen precios regulados por debajo de costos y se les han ido una cantidad importante de su talento y todas están padeciendo un consumidor empobrecido que no puede comprar los productos”.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario