Espacio publicitario

Anuncian libre conversión de la moneda en el país

El sector privado exportador deberá vender 20% de las divisas al BCV

  • MARBELYS MAVÁREZ LAGUNA

08/09/2018 05:30 am

Caracas.-   El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, en compañía del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, anunció que se adoptará un nuevo sistema cambiario, el cual contempla un esquema de libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.

El presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez, detalló que en Gaceta Oficial fue publicado este convenio: “resume toda la normativa en materia cambiaria que elimina los anteriores y abre una ventana para la inversión productiva”. Desde su punto de vista están dadas las condiciones para que los empresarios nacionales y extranjeros puedan traer divisas e invertir en Venezuela. 

 La finalidad del nuevo esquema consiste en estimular un mejor desempeño de las actividades del sector productivo nacional que son estratégicas en el marco del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, tales como la agroindustria, el turismo y las exportaciones no tradicionales. 

¿Cómo funcionará? 

El titular del Despacho de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, señaló que el nuevo mercado cambiario funcionará de la siguiente forma: 

-Habrá libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional. 

-El Banco Central de Venezuela centralizará la compra- venta de divisas y moneda extranjera generada por las empresas del Estado (tales como Pdvsa y CVG). 

-El sector privado exportador podrá conservar 80% de las divisas generadas y deberá vender un 20% al BCV. 

-Existirá un tipo de cambio único fluctuante, cuya tasa será el promedio ponderado de todas las operaciones que se transen en el país. 

-Además de las Casas de Cambio, se permitirán operaciones de menudeo en todo el sistema de banca pública y privada del país. En tal sentido, se hizo un llamado a masificar la apertura de cuentas en moneda extranjera. 

-Las empresas tendrán un mecanismo de financiamiento adicional, ya que podrán negociar en bolívares soberanos títulos valores emitidos en dólares, acotó el titular de Economía y Finanzas. 

Confianza 

El ministro Zerpa destacó que desde el pasado 22 de agosto se han transado más de US$ 4,3 millones a través del Nuevo Sistema de Mercado Cambiario. Explicó que la oferta y la demanda ha ido aumentando “lo que demuestra que hay confianza en el sistema venezolano”. También señaló que se han realizado 3.097 adjudicaciones a personas naturales, quienes han tenido acceso a divisas a través de las cuentas que tienen en la banca pública y privada nacional. 

Esto representa el 15% de los 4,3 millones de dólares transados. Y se han realizado 127 adjudicaciones a personas jurídicas por un monto de US$ 3,7 millones, lo que representa 85% de los recursos. 

Más de 2 mil 

 Por su parte, el presidente del BCV, Calixto Ortega dijo que el Plan de Ahorro en Oro ha tenido gran receptividad en la población venezolana, afirmando que se han emitido “más de dos mil certificados.” Ortega anunció que se extenderá la jornada presencial especial desde el día martes 11 de septiembre hasta el 14 de septiembre, en un horario comprendido de 8:00 am a 4:30 pm en la sede del ente emisor. 

 El lunes no habrá actividad en la banca pública ni privada por ser feriado bancario. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario