Espacio publicitario

Oliveros: Medidas gubernamentales marcan un capítulo de mayor deterioro económico

El director de Ecoanalítica indicó que para solucionar los problemas estructurales de la economía nacional se debe atacar la hiperinflación que, según su firma, se ubicó en más de 200% en agosto

  • JOSÉ SILVA

02/09/2018 09:08 am

Caracas.- El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, expresó que el conjunto de medidas anunciadas por el Ejecutivo nacional –como el aumento de la gasolina y del IVA de 12 a 16%– no solucionan los problemas estructurales de la economía venezolana. 

Consideró que para resolver los “problemas de fondo” se debe atacar la hiperinflación que, según sus cálculos, finalizó el pasado mes en más de 200%. “Eso significa que los precios en agosto se triplicaron en promedio”, añadió el economista durante una entrevista publicada este domingo en el programa Diálogo con… que transmite Televen. 

Explicó que el déficit fiscal, el control cambiario, la disminución de la producción petrolera y la no entrada de divisas del exterior son los “cuatro grandes ejes” del problema económico que existe en el país. 

“A pesar de que (el Gobierno) habla de flexibilización cambiaria y habla de unas nuevas subastas Dicom y de un esquema flexible, en la práctica lo que está ocurriendo con esas subastas dista mucho de ser un mercado abierto y de ser un mercado flexible”, subrayó. 

Oliveros señaló que tras los anuncios del presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco del denominado programa de recuperación económica, Venezuela entró en “un nuevo capítulo de mayor deterioro en lo económico porque el sector privado queda en una posición de mayor vulnerabilidad”. 

"Lamentablemente hay una parte importante del sector privado que no ha arrancado y hay otra que no puede asimilar los efectos de estas medidas”, acotó. 

En ese sentido, mencionó que una semana después de dichos anuncios –en los que figura el incremento de salario mínimo a 1.800 bolívares soberanos (Bs.S)– la inflación en Venezuela registró una escalada “inédita” ubicándose a niveles de 50% semanal. 

Manifestó que muchos comerciantes no se encuentran vendiendo sus productos porque, tras los anuncios gubernamentales, toda la estructura de costos se incrementó, subió el salario, hubo más impuestos al comercio, se devaluó la tasa Dicom de 2,4 a 60 Bs.S y además existe el "control de precios" por parte del Gobierno.

"Suben los costos no los ingresos, entonces la actividad comercial se ve seriamente afectada y muchos (…) deciden no vender”, recalcó.  

Para el mes de septiembre, el especialista advirtió que se vislumbra una “aceleración” de la inflación, lo que se traduce en “más desabastecimiento y escasez”. 

Fondo Monetario Internacional 

El economista reiteró que Venezuela debe pedir apoyo financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI). "Soy partidario de que Venezuela vaya al FMI, pues no es el mismo organismo de hace años. Puede darnos dinero fresco a bajo costo y orientar técnicamente", expuso.

Asimismo, indicó que durante el primer año se le podría solicitar un préstamo al organismo de entre 10 y 15 mil millones de dólares "que nos ayudarían mucho a estabilizar la economía". 

2,1 millones de venezolanos envían remesas 

Oliveros explicó que en la actualidad existe una cantidad "importante" de dólares que ingresan a través del envío de remesas familiares que envían los venezolanos que se encuentran en el exterior. 

Comentó que cerca de 2,1 millones de venezolanos envían aproximadamente 90 dólares mensuales a través de esa vía y que "el grueso de esas operaciones se hace en el mercado negro, porque obviamente la tasa es mucho más atractiva”. 

El director de Ecoanalítica comentó que aunque el Gobierno ha intentado "capitalizar" el mercado de las remesas, nadie "en su sano juicio" va a "cambiar los dólares a una tasa que es la mitad de lo que te ofrece el mercado negro”.

"La única manera que se tiene para que las remesas se canalicen por un mercado oficial es que se reconozca y oficialice el mercado paralelo, algo a lo que se ha resistido el Gobierno desde hace mucho tiempo”, apuntó. 

El petro como mecanismo de indexación 

Para el economista, el bolívar soberano no estará anclado a la criptomoneda petro, como lo señaló el jefe de Estado, sino que el petro funcionará como un "mecanismo de indexación automático" que "tiene el peligro de que acelere las expectativas inflacionarias". 

La reconversión monetaria tiene "vida corta"

De acuerdo con Oliveros, dado el "ritmo tan acelerado" que tienen los precios en la actualidad, la nueva familia de billetes del Bolívar Soberano –que comenzó a regir desde el 20 de agosto–no durará demasiado.

Destacó que existe un "problema gravísimo" con la denominación de los nuevos billetes y su poder de compra. "El verdadero valor del dinero es lo que compra. ¿Tú puedes hacer mercado con 500 bolívares soberanos (Bs.S) hoy en día?", cuestionó.

Señaló que en una "economía normal", entre el 10 y el 15% del total del dinero que existe debería estar representado con billetes, pero que en Venezuela apenas existe un 2% de efectivo. 

Igualmente, añadió que mientras la economía nacional se encuentre en un contexto hiperinflacionario, habrá emisión de nuevos billetes y se le estarán quitando ceros a la moneda. 



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario