Espacio publicitario

Prevén que inflación cerrará entre 400 y 500% en agosto

Rafael Guzmán: en estos días los precios se duplicaron 6 veces

  • IVONNE AYALA

31/08/2018 05:30 am

Caracas.- En el debate que se desarrolló en la Comisión Delegada del Parlamento, en el que se debatieron los alcances de las medidas económicas anunciadas por el presidente Maduro, el presidente de la Comisión de Economía, Rafael Guzmán, sostuvo que es posible que agosto cierre con una inflación que oscila entre el 400 y el 500%. “En hiperinflación observamos precios que se están duplicando, que tienen un aumento hoy por hoy de 5 %, de 6 % diario. Esa es la inflación que estamos teniendo en Venezuela”, sostuvo Guzmán. 

Especificó que en los últimos siete días “los precios se han duplicado seis veces y la inflación superó el 50%”. En torno a esto es importante destacar que una de las características de los procesos hiperinflacionarios es que, precisamente, se evidencian cuando una economía registra un aumento en bienes y servicios de 50% en un mes. De concretarse los cálculos de la Comisión de Economía de la AN, en este mes estaríamos frente a un salto de entre 220 y 300% de la inflación respecto al cierre de julio, cuando según el informe de este equipo, el índice inflacionario se ubicó en 125%. 

En junio la inflación se contabilizó en 128,4% según la misma fuente, es decir que entre esos dos meses se registró una ligera contracción de 2,64 por ciento. 

 Acuerdo de precios 

En la misma jornada, Guzmán criticó el procedimiento utilizado por el Gobierno para suscribir los pactos de acuerdo de precios de los rubros básicos. A ese respecto afirmó que “la regulación de precios aplicada a 25 productos alimenticios dijo que estos fueron acordados “en buena medida” con los productores “pero sin el aumento de salario” de hasta 35 veces anunciado por Maduro y que regirá a partir de este sábado 1 de septiembre. 

Suscribe de este modo, lo afirmado por el presidente de Fedenaga, Armando Chacín, quien afirmó que al gremio no se le tomó en cuenta en una coyuntura tan delicada donde su participación era en extremo necesaria. Otros sectores como el agrícola concentrado en organismos como Fedeagro alegaron que tampoco se les incluyó en una decisión tan importante. En los mercados municipales, según pudo constatar El Universal, brillan por su ausencia estos rubros, los encargados afirman que no se les despacha. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario